sábado, 13 de junio de 2015

Sábado Criticón: Lejos del Mundanal Ruido

Aunque sabéis que normalmente los estrenos no los suelo cubrir la misma semana que son proyectados por primera vez en los cines españoles, puede que muchos de vosotros pensaseis que la crítica de Jurassic World no iba a faltar. Y no estaríais muy equivocados.

A pesar de que ayer fui al cine porque no podía soportar las ganas de tener un veredicto sobre la cinta de Trevorrow, cuando llegué a mi adorado Cinesa, me encontré con que las sesiones a las que yo pretendía ir estaban llenas. Conociéndome, y temiendo que esta nueva visita al parque no me gustase por culpa del resto de espectadores, decidí armarme de paciencia y meterme en la sala de alguna otra película. Una película que era muy fácil de elegir: Lejos del Mundanal Ruido.

● Año: 2015
● Director: Thomas Vinterberg
● Cast: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple…
● Música: Craig Armstrong
● Duración: 120min



Hace unos días leí un artículo de opinión que decía que este verano iba a ser uno de los más “femeninos” desde hacía mucho tiempo. Con estrenos como "Tomorrowland", "Inside Out", ”Dando la Nota: Aún Más Alto” y "Mad Max: Fury Road" los papeles protagonistas femeninos iban a cobrar una importancia atípica, especial, y muy reivindicada por los profesionales de la industria.

Este hecho, que resulta irrefutable habiendo visto tan solo dos de los múltiples títulos que mencionaba el artículo, si bien me parecía interesante, no conseguía inquietarme lo más mínimo. Reconozco que no me fijo mucho en ese tipo de detalles: el machismo de la industria es algo que, desgraciadamente, ni defiendo, ni consigo apreciar, así que no le di la importancia que quizás debiera al comentario del autor. Sin embargo, al salir de la sala de Lejos del Mundanal Ruido, revisité el artículo y, para mi sorpresa, el personaje de Carey Mulligan no estaba incluido.


Cuando la nueva película del director de la fantástica La Caza comienza, el espectador inmediatamente asume que va a conocer a una gran mujer. Carey Mulligan, con su inocente tez, la aparente fragilidad que su cuerpo desprende, y la paradójica resiliencia que su personaje, Bathsheba Everdene, posteriormente demuestra, lleva a la gran pantalla a una compleja, respetable, culta y apasionante mujer que, hasta muy entrada la edad adulta, había permanecido ajena a la fuerza que todo lo mueve: el amor.

Sin embargo, después de que el testamento de su tío le otorgase los derechos a una enorme granja situada en una campiña británica exquisitamente plasmada por la labor de la directora de fotografía, Bathsheba pronto se verá enredada en una historia amorosa tejida por tres pretendientes distintos que, no sólo pondrán a prueba su aparente madurez, sino que le harán optar por la opción más correcta para ella, los demás, o su querida granja.


Admitiendo que tengo una debilidad especial por filmes británicos que, además, son de estilo británico, Lejos del Mundanal Ruido me pareció una más que satisfactoria forma de pasar una jornada de viernes por la tarde en el cine. Lejos de todo el mogollón de gente que sucumbió a los encantos del novedoso Jurassic World, de los molestos espectadores que comen palomitas cuando no deben, y de todo título comercial que ansía, por encima de todo, batir records de taquilla, el nuevo trabajo de Thomas Vinterberg asegura una satisfactoria sesión de cine que sobresale por las destacables actuaciones de todos los miembros del reparto, la bonita banda sonora original, el trabajo de la directora de fotografía y por el gusto que tiene Vinterberg para hacer cine.

Muy recomendable.

●Te gustará si: quieres ver una más que satisfactoria historia de amor de época, o un filme británico que, encima, se nota que lo es.

● No te gustará si: pretendes ver un filme parecido al penúltimo trabajo del director (La Caza).

Jerry

3 comentarios:

  1. Hola! Esta película tiene muy buena pinta, pero creo que primero me leeré el libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Su nombre no saldría en el artículo porque el personaje acaba cayendo en todos los tópicos machistas al intentar, ironicamente, todo lo contrario. Paradojas varias. =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...