jueves, 16 de julio de 2015

Once Upon a Time (Érase Una Vez): Cuarta Temporada

La gran desventaja que tiene que las cadenas americanas opten por dividir las temporadas de sus series en dos extensas mitades es que, llegado el momento de analizar la temporada en su totalidad, uno se da cuenta de que le es muy difícil acordarse de los aspectos positivos y negativos de la mitad de sus episodios.

Además, cuando las series cuentan con la obscena cantidad de 20-24 episodios por temporada, éstas suelen pecar de “chiclosas”: al estirar tanto el chicle (de ahí el calificativo) para mantener a sus seguidores pegados a la pantalla del televisor durante mucho tiempo, sus tramas se empiezan a complicar demasiado, los guiones pasan a ser bastante torpes porque se quedan sin cosas que contar y, desgraciadamente, su calidad se desploma.

Tal y como le ha pasado a Once Upon a Time.

Creador: Edward Kitsis & Adam Horowitz
Género: Drama, Aventuras, Fantasía
Reparto: Ginnifer Goodwin, Lana Parrilla, Jennifer Morrison, Josh Dallas, Emilie de Ravin, Robert Carlile, Jared S. Gilmore, Colin O’Donoghue, Sean Maguire, Georgina Haig, Elizabeth Lail, Elizabeth Mitchell, Kristin Bauer van Straten…
Duración: 4 temporadas [2011 - Presente]
País de Origen: EEUU


A nadie le debería sorprender que la serie de Edward Kitsis y Adam Horowitz haya vuelto a patinar. Desde hace ya mucho tiempo, esta historia de cuentos de hadas llevaba arrastrando una crisis temática que hacía que las aventuras de Blancanieves, la Reina Malvada y – entre otros – el Capitán Garfio resultasen cuanto menos mediocres.

Puede que en su anterior entrega se apreciase un notable subidón de calidad con respecto a su segunda temporada, pero, aunque se haya intentado sacar todo el partido posible a una idea que es francamente buena, los realizadores de la serie no han conseguido ofrecer al público un producto que estuviese a la altura de su escopetazo de salida.


En esta ocasión, y aprovechando – muy sabiamente - el espectacular boom de la última cinta de la factoría Disney (sí, señores: Frozen), la pequeña localidad de Storybrooke se va a ver asolada por un invierno eterno ante la llegada de Elsa, Ana y la Reina de las Nieves. De esta forma, la primera mitad de la cuarta temporada cuenta con un simpático enfoque que, no sólo complacerá a los amantes de la película, sino que además cumplirá las pobres expectativas que el público tenía puestas sobre la serie.

Sin embargo, llegado el ecuador de la temporada, la serie se vuelve absolutamente loca. No estoy diciendo que su primera parte no tuviese imperfecciones (porque las tiene), pero el último lote de episodios es patético. Introduciendo en la trama a tres icónicas villanas Disney bastante menos resultonas que Selena y – obviamente – la Reina Malvada, y forzando la aparición de un “autor” que no podía ser más ridículo, la cuarta temporada de esta historia de fantasía se estrella contra el suelo de tal forma que la noticia de la renovación para una temporada más resulta cuanto menos sorprendente.


A día de hoy, no puedo seguir diciendo que mi condición de “disneymaniaco” vaya a aguantar las tonterías que se me muestran en pantalla. Intentaré no dejar de ver la serie pero, si sigue así, no me extrañaría nada que su quinta temporada fuese la última. Al fin y al cabo, la audiencia es la que manda.

Ojalá me equivoque.

● Lo que MÁS me gusta: la banda sonora.

● Lo que MENOS me gusta: que la dirección y el guión de su segunda mitad han dado lástima.

● Dónde la veo: la cuarta temporada de la serie se emite en AXN White. En WuakiTV están disponibles las tres entregas anteriores.

Jerry

Imágenes de OhmyDisney y abc.
Póster de IMP Awards.

5 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que me encanta está serie, es la mar de entretenida! Aunque estoy de acuerdo contigo en el hecho de que en estados unidos siempre dan las temporadas en mitades y eso tampoco me gusta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver la cuarta temporada y estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
      Para mí la mejor temporada fue la 1a. En la segunda ya comenzó la cosa a flojear, y ya en la tercera me terminé de decepcionar del todo. Tenía pendiente la cuarta temporada, pero la cosa tenía pinta de seguir estando igual, y la verdad es que aunque no me arrepiento de haberle dado una oportunidad, puesto que ésta cuarta es mi segunda temporada favorita, justo me ha pasado lo que tú has dicho. La primera parte increíble, me encantó. La segunda parte pintaba bien al principio, pero según iban pasando los capítulos yo cada vez me decepcionaba más. Los dos últimos capítulos me gustaron bastante y me dejaron con el gusanillo (cosa que no hizo la tercera temporada) por lo que seguramente veré la quinta cuando salga.
      Y por cierto, estoy de acuerdo con lo de que la banda sonora de ésta serie es de lo mejorcito. Me parece preciosa.

      Eliminar
    2. ¡Hola Diego! Me alegra que coincidamos en cuanto a la cuarta temporada de OUAT. Yo también veré la quinta, pero ya puede mejorar porque si no lo hace no me queda claro si seguirán renovándola... ¡A ver qué pasa! Un saludo!

      Eliminar
  3. Si no te gusto la cuarta temporada, ni te imaginas la quinta temporada en donde la serie pierde toda su graciay termina siendo empalagosa. A mi me gusto las primeras dos temporadas, pero vamos desde que la mala malosa se vuelve amiga de los héroes y Rumplestinski pierde protagonismo la serie perdió la fuerza que inicialmente la hizo interesante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...