miércoles, 15 de julio de 2015

Maldito Club del Libro: John Lasseter


Aprovechando que este viernes se estrena en los cines españoles la aclamadísima nueva película de Disney·Pixar llamada Inside Out (o Del Revés en español, si no me equivoco), he considerado oportuno retomar una de las secciones más olvidadas del blog y dedicar una entrada al libro cinéfilo que me acabo de leer.

El afortunado en esta ocasión es una obra de Jorge Fonte, un español que desde el año 1998 ejerce como investigador cinematográfico y que hace unos años escribió una pseudo-biografía del maestro John Lasseter: ese hombre de aspecto amigable, que suele vestir con camisas de manga corta saturadas de motivos hawaianos, y que fue el principal responsable de la creación de - nada más y nada menos - Pixar.

● Autor: Jorge Fonte
 Año: 2013
● Editorial: Cátedra
● Número de Páginas: 493




Este libro empieza con una cita de Carlos Boyero que dice así: “El cine tendría que hacerle un monumento a un artista llamado John Lasseter, cerebro y alma de Pixar, responsable del largo esplendor en la hierba que está viviendo un género que parecía agotado”. Pese a la poco afortunada imagen que muchos espectadores tienen del que llaman "el crítico del cine al que ya no le gusta el cine", hay que reconocer que eso que dice es totalmente cierto. El californiano en cuestión ha sido capaz, no sólo de revolucionar la tecnología que envuelve al cine de animación, sino también al propio género en sí. Con sus brillantes Toy Story, Bichos y Toy Story 2 Lasseter redefinió lo que las películas “infantiles” eran y trajo un nuevo enfoque artístico y de trabajo a factorías que estaban tan atascadas como la del Sr. Mickey Mouse.

Haciendo un soberbio homenaje a la figura de este cineasta, Jorge Fonte escribe 493 hojas con las que no sólo intuimos la justificada admiración que el autor siente hacia el que podría ser considerado el nuevo Walt Disney, sino con las que además nos sumergimos en la hasta cierto punto desconocida historia de una de las compañías más admirables de este siglo.


El libro, titulado “John Lasseter” y editado por Cátedra dentro de la colección “Cineastas”, está dividido en tres secciones que siguen la trayectoria profesional del creador de Woody y Buzz. Empezando con una breve y necesaria biografía, pronto el Sr. Fonte nos irá introduciendo en sus trabajos como director y productor gracias a detallados análisis de todas y cada una de las cintas de Pixar. En ellos repasaremos la historia de los filmes, sus personajes, los detalles del proceso de producción, y además podremos gozar de una de las más agradecidas recopilaciones de las famosas “curiosidades” - llamadas por algunos "huevos de pascua" - de las producciones de la casa del flexo.

Así, y con un estilo narrativo sorprendente y ameno, Jorge Fonte regala un fantástico libro para todos aquellos amantes del cine de animación y, especialmente, de Pixar. Un libro que se debería convertir en la Biblia que todo disneymaniaco como yo debe tener en su estantería.

Imprescindible.

Jerry

Imágenes de CasadelLibro.com y LAtimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...