viernes, 24 de julio de 2015

Viernes Criticón: Love & Mercy

Estuve dudando mucho sobre si debía o no ir al cine a ver Love & Mercy. Reconozco que esto de trabajar por las mañanas, estudiar por las tardes, y tener que desplazarme hasta el cine para ver potencial basura, me da una pereza que no hace más que aumentar y aumentar conforme pasan las mañanas en mi querida planta de geriatría del hospital.

Curiosamente, mucha gente me dice que, desde que soy geriatra, me estoy convirtiendo en un abuelo, que la senilidad se contagia y que la demencia huele raro. Sin embargo, además de que quiero hacer constar aquí que los pacientes entrados ya en una edad son los mejores pacientes del mundo, también quiero aclarar que mi predisposición a pasar horas en mi segunda casa (el cine, no la planta de geriatría) no ha cambiado lo más mínimo. Lo que ocurre es que uno se desilusiona después de haber visto películas tan poco relevantes que ni tan siquiera me arrastran al ordenador para despotricar sobre ellas. Pero bueno, esta semana volví al cine. Y, efectivamente, vi Love & Mercy.



● Año: 2015.
● Director: Bill Pohlad.
● Cast: John Cusack, Paul Dano, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Teresa Cowles…
● Música: Atticus Ross.
● Duración: 121min.

Aunque no lo creáis, hay dos tipos de personas en el mundo: los que por lo menos han oído hablar de los Beach Boys y los que no les conocen a pesar de haberse hartado a escuchar ese God Only Knows que – con tanta elegancia - da cierre a Love Actually. Yo pertenezco al primer grupo, pero, al no ser un fan incondicional de la banda, lo que me llevó al cine no fueron mis ganas por descubrir algo más sobre los que se dice que fueron frenemies de Los Beatles. La razón por la que acudí al cine no fue otra que las merecidísimas ovaciones que el nuevo trabajo de Bill Phlad (un ciertamente adinerado productor de Hollywood) había generado en el colectivo crítico mundial.

Love & Mercy no hace más que contar, de una forma no del todo original pero sí francamente efectiva, la historia de los últimos éxitos de los Beach Boys tomando como epicentro del conflicto a la enigmática figura de Brian Wilson, quien, tras una crisis de pánico, decide abandonar las giras y dedicarse única y exclusivamente a la composición de nueva música. Entre sesión de grabación en el estudio y fiesta californiana, la película viaja al pasado más reciente (o al futuro, si tomamos como referencia la línea temporal del filme) para presentarnos al Brian Wilson post-Beach Boys, un hombre mentalmente destrozado que conoce a la esperanzadora Melinda Ledbetter.


Como muy bien intuyó mi padre después de que le contase que había visto una película dedicada a los responsables de la famosísima Good Vibrations, Love & Mercy es un festín musical de un gusto exquisito. Al verla (y escucharla, por supuesto) uno se plantea si es tan normal que los filmes de temática musical, además de estar en auge (¿recordamos Whiplash?), cuenten con una dirección y un montaje más que notables. Estaré de acuerdo en que el montaje del filme de Chazelle le da mil y una vueltas al de esta mucho más modesta producción, pero Pohlad, gracias a un trabajo detrás de la cámara bastante interesante, deja muy claro que él ya tiene su propio estilo, que sabe lo que hace, y que lo que hace, lo hace bien.

Sin embargo, no todo el mérito de esta sorprendente película debe recaer sobre la figura de Pohlad, porque John Cusack y Paul Dano están inmensos. Además de que tanto Cusack como el que una vez fue el hermano mayor de una tal pequeña Miss Sunshine se parecen muchísimo (aumentando así el realismo del protagonista [que encima, y disculpen este forzado segundo paréntesis, tiene unas características fenotípicas bastante similares a las del hombre al que pretende interpretar]), su trabajo es lo mejor que he visto hasta la fecha. Yo nunca confié en Cusack, y lo que he visto en Love & Mercy me ha dejado chapoteando en mis propias – y ya lejanas - maldiciones.


Por lo tanto, creo que ya he dejado muy claro que uno de los mejores títulos de la cartelera actual es esta historia (real, por cierto) que describe cómo los Beach Boys alcazaron el pico – y el fondo – de su carrera profesional. Unos Beach Boys que no me habían llamado mucho la atención pero que ahora, y por favor que no se entere mi hermana mayor de esto, creo que me podrían gustar más que Los Beatles.

Porque no, yo nunca he sido muy de Los Beatles.

●Te gustará si: te apetece disfrutar de una gran película, con dos actores que arrasan en su interpretación de Brian Wilson y con una banda sonora fantástica.

● No te gustará si: los filmes con mucha música no son de tus favoritos.


Jerry

Imágenes vía Collider.
Póster de IMP Awards.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por la crítica, creo que está es una de las películas que puede gustarme mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...