miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Y qué vemos en el cine el día de Navidad?


Yo hay muchas cosas que no entiendo. No entiendo a la gente que se lleva bolsas de patatas Lays a la sala de un cine para que no se escuche el ruido que hace al comer, no termino de comprender cuál es la finalidad  de reservar asientos en la última fila, y tampoco sé qué tiene de especial el día 25 de Diciembre que todas las familias españolas deciden ir al Templo Cinéfilo para poner a prueba las medidas de seguridad del complejo.

No lo entiendo. No me vendáis que la Navidad es bonita y que queréis pasar la dulce y para nada pesada digestión de esa inmensa comilona que os empezáis a meter a partir de las 13:00 en el cine rodeados de vuestra gente querida, porque eso lo podéis hacer en el sofá de casa mientras veis la película alemana de las cinco sin tener que guardar la compostura en una sala sin oxígeno cuya temperatura muy bien podría hacer que el pavo, pollo o perdiz que os habéis zampado se regenere y re-cocine para terminar siendo evacuado con el mismo aspecto con el que os lo metisteis en la boca. No me lo creo, así que no me vendáis la moto. No me creo que nadie disfrute del Séptimo Arte un día en el que ir al cine es como meterse en un corral lleno de gallinas en celo. Así que ya vale de mentiras.

Pero bueno, como soy un alma caritativa que vela por el bienestar de todos aquellos que no han dejado de leer y que quieren - a toda costa - ir al cine el día 25 de Diciembre, aquí os ofrezco una pequeña lista de lo que os podréis encontrar en las salas dentro de unos días.

De nada, corazones.


1. STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (J.J.Abrams)
Que nadie se equivoque: no pongo esta película en primer lugar porque yo sea uno de esos fanáticos que se cogió el día libre en el trabajo para poder disfrutar del Episodio VII con tranquilidad y sin prisas. Si pongo lo nuevo de J.J.Abrams encabezando la lista es porque, muy probablemente, la gran mayoría de las sesiones de todos los cines de nuestro país estén ocupadas por la continuación de las aventuras de la familia Skywalker. En esta nueva entrega (cero spoilers, lo prometo) se nos introduce en las vidas de nuevos personajes que nos transportarán a aquella galaxia que ya conocimos en los años setenta y ochenta. Grandes actuaciones, espectaculares secuencias de acción, una ambientación y banda sonora fantásticas, y mucha nostalgia, son los ingredientes que más destacan de un filme que, ciertamente, ha despertado a la Fuerza. Crítica completa: click aquí.


2. EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (Steven Spielberg)
A pesar de lo desilusionado que me mostré a la hora de valorar el nuevo trabajo de Steven Spielberg, su nueva película, en la que conocemos la compleja labor que tuvo que desempeñar un honesto abogado estadounidense para liberar a prisioneros de guerra americanos durante la Guerra Fría, es una buena elección para estas fechas por el toque esperanzador y simpático que Hanks aporta a su personaje, y por la innegable calidad cinematográfica que reflejan todos y cada uno de los fotogramas del Rey Midas de Hollywood. De las mejores elecciones para ver en familia. Crítica completa: click aquí.


3. EL VIAJE DE ARLO (Peter Sohn)
Si lo que buscáis es que sean los más pequeños los que disfruten de vuestra sesión de cine, entonces estáis de enhorabuena. El estudio Pixar (responsable de, entre otras, la recientemente estrenada Inside Out) nos trae una historia a la vieja usanza que traslada al público a un planeta Tierra en el que los dinosaurios no desaparecieron porque la trayectoria del meteorito perdonó las vidas de los reptiles. Además de que su aspecto visual es increíble, siempre es un placer ir a una sala infestada de críos que gritan, aplauden y ríen sin importarles lo que piense el vecino; componiendo así una banda sonora adicional que, queréis que os diga, le da un toque mágico a toda película que se proyecte.


4. OCHO APELLIDOS CATALANES (Emilio Martínez Lázaro)
A pesar de que no me declaro amante de la exitosa Ocho Apellidos Vascos, hay que reconocer que el potencial de este fenómeno no tiene límites. En apenas dos años, los responsables de aquella autocrítica comedia que jugaba con los tópicos y prejuicios que impregnan dos perfiles nacionales tan distintos como son el andaluz y el vasco, han traído al mundo una secuela que está haciendo muy bien en taquilla y que, aunque a mí personalmente no me fuese a hacer mucha gracia, seguro que asegura más de una carcajada para todos aquellos que quieran divertirse con el más puro humor español.


5. CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS (Steve Martino)
Una de las sorpresas para la crítica internacional ha sido la película que trae de vuelta a iconos tan famosos como Snoopy. Con una estética arriesgada, pero fascinante para un servidor, Steve Martino (anteriormente involucrado en la saga de Ice Age) se ha atrevido a jugar con la nostalgia de todos esos adultos que crecieron de la mano de Charlie Brown y uno de los perros animados más famosos de la cultura popular. Y la jugada ha sido un éxito. Trayendo bajo el brazo un espectacular 85% en Rotten Tomatoes, Carlitos y Snoopy: La Película de Peanuts debería ser una de las preferidas para todos esos adultos que, además de tener ganas de volver a su infancia, quieren que los pequeñajos se diviertan en la sala. 


6. EL DESAFÍO (THE WALK) (Robert Zemeckis)
A la cita no podía faltar Robert Zemeckis: director de muchos títulos que, inevitablemente, se relacionan con la Navidad. Sin embargo, la propuesta que nos ofrece en esta ocasión dista mucho de sus The Polar Express o Christmas Carol, porque en esta ocasión el director detrás del fenómeno de Marty McFly viaja al pasado para dar a conocer la hazaña de un tal Philippe Petit: el hombre que se atrevió a cruzar el abismo que separaba las Torres Gemelas valiéndose sólo de un cable. Este suceso ya obtuvo mucha atención con Man on Wire (James Marsh, 2008), filme galardonado con el Oscar a Mejor Documental, pero, por lo visto, con Zemeckis la aventura en 3D es inigualable. Joseph Gordon-Levitt a la cabeza.


7. SUFRAGISTAS (Sarah Gavron)
Si lo que queréis es disfrutar de un buen drama histórico, yo apostaría por esa cinta británica que tuvo la mala suerte de ser estrenada el mismo día que la nueva entrega de aquella galaxia muy lejana: Sufragistas, un filme que, además de que ha cosechado buenas críticas durante su proyección en los cines británicos, tiene uno de los mejores repartos de las apuestas que ahora misma inundan la cartelera. Contando con la siempre radiante Meryl Streep, la polifacética Helena Bonham Carter, y la siempre exquisita - y cada día mejor - Carey Mulligan, Sufragistas es la película que yo, personalmente, más ganas tengo de tachar de mi lista de pendientes. 


8. MACBETH (Justin Kurzel)
Antes de que Steve Jobs llegue a los cines españoles con la esperada cinta de Danny Boyle, Michael Fassbender - acompañado por la ganadora del Oscar Marion Cotillard - llega a las taquillas dispuesto a desbancar a Suffragette como mejor filme británico de estas Navidades. Teniendo en cuenta el potencial de la historia de Shakespeare, la calidad de los avances publicitarios, y las dos promesas que encabezan el reparto, este nuevo drama ocupa mi segundo puesto en cuanto a títulos que consumir durante estas vacaciones. Supongo que haber representado durante mi dulce infancia esta obra de teatro influirá en algo, ¿no? Crítica completa: click aquí.


Vayan todo cuanto guste al cine, señores... No hagan caso a la introducción de la entrada, ya saben que soy un cascarrabias.



Jerry

4 comentarios:

  1. Hola! Hay varias interesantes, bueno Star Wars ya la he visto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Maese Jerry! Una alegría leerte el día de hoy (por alguna razón pensé que no habría mucha actividad blogger)

    Puedo decirte por mis observaciones personales, que durante estas fechas, la gente tiene de repente tiempo libre y trata de salir de sus rutinarias vidas y las de sus familias, invadiendo en el proceso la rutina de otros (como la de los asiduos al cine como nosotros). El problema como tu describes perfectamente es que no saben como comportarse en los templos cinéfilos, con tanto pollo traido de casa, tanta sesión de chat con el móvil encendido, tanto selfie butaquero y tanta charla en medio de la película ...

    La verdad, no puedo culparlos, yo mismo he invadido espacios que tradicionalmente no frecuento para salir compartir con un ser querido, como la playa, pero siempre me he asegurado de no vulnerar las reglas mínimas de comportamiento... raro me diréis...

    En fin, el ingreso adicional de taquilla siempre es bienvenido, sobre todo cuando alimenta buenas pelas como Star Wars, el viaje de Arlo y muchas mas....

    Ah, y extiendo mi recomendación a todos tus lectores a ver el desafío(the walk) de Robert Zemekis... una peli que realmente me encantó, simplemente genial.

    Que tengas una muy feliz Navidad maese Jerry.

    ResponderEliminar
  3. Hola buen amigo Jerry.

    Veo que no hay mucho movimiento cinéfilo (es lo que tiene esta temporada para algunas personas supongo), así que he vuelto para recomendar a los lectores que hagan un ejercicio de nostalgia y vean Charlie Brown & Snoopy: the movie.

    Divertida y con un toque conmovedor, en una peli que actualiza visualmente el mundo creado por Schulz, pero conservando todo ese encanto de la obra original. 100% Recomendable para el final del año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kratos, perdóname. No contesté a tu último comentario (y eso que lo he tenido en cuenta todos estos días) porque he estado un poco liado. Fíjate que, desgraciadamente, a mí "El Desafío (The Walk)" me decepcionó... Sí es verdad que el 3D me pareció alucinante, pero acordándome de cuando me la recomendaste (hace tiempo) tengo que reconocer que salí disgustado del cine. Las expectativas, supongo. Eso sí, me apetece muchísimo ver la película de Charlie Brown, a ver si me escapo alguno de estos días a verla!

      Espero que pasases una muy feliz Navidad y que empieces el año 2016 con muy buen pie. Como siempre, es un placer contar con lectores tan participativos como tú. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...