miércoles, 16 de mayo de 2012

Disney: Autorreferencias.



Todos sabemos que Disney es una compañía muy especial; ya sea por sus increíbles películas, por su grandísimo despliegue de imaginación, por sus curiosos huevos de pascua o por la injustificada polémica que suscita.

Es amado y odiado de la misma manera por dos corrientes muy distintas de personas, y hoy os voy a presentar uno de los motivos más ridículamente absurdos por los que mucha gente somete a Walt Disney a durísimas críticas: las autoreferencias (o como sus críticos dicen “copy-paste”).

Cuando yo era pequeño, aparte de saberme la mayoría de los diálogos de todas las películas de Disney que tenía en casa, me daba cuenta de que en algunas películas, distintos personajes hacían gestos excesivamente parecidos… Y me encantaba.

Ya crecidito, he decidido buscar con más detalle estas autoreferencias y he comprobado que había muchísimas más de las que yo pensaba. Os presento algunas:




Blancanieves (de Blancanieves y los Siete Enanitos) y Lady Marian (de Robin Hood).



Mowgli  (de El Libro de la Selva) y Arturo (de Merlín El Encantador)


Mowgli  (de El Libro de la Selva)  y Christopher Robin (de Winnie The Pooh)



Lobos (de El Libro de la Selva) y Dálmatas (de 101 Dálmatas)



Thomas O’Malley (de Los Aristogatos) y Pongo (de 101 Dálmatas)


No sé qué os parecerá pero, investigando por la red y leyendo muchas opiniones de lo más dispares, me he dado cuenta de que Internet es un estercolero de basura ignorante.

He visto comentarios como “plagios de Disney” haciendo referencia a cómo en una misma película podemos ver a los mismos personajes hacer exactamente lo mismo en distintos paisajes (como los ejemplos que os pongo al final de este párrafo). ¿Plagio? Otro día hablaré de posibles “plagios”, pero referirse a esto con ese calificativo es lamentable porque, que yo sepa, “plagiar” es copiar obras ajenas y considerarlas propias. Disney puede hacer lo que considere oportuno con sus obras, y si quiere copiar el fotograma de una película y ponerlo en otra, que lo haga. No está plagiando a nadie. ¿O sí?

El Libro de la Selva – Elefantes.


Merlín El Encantador – Kay (hermano mayor de Arturo)


También me llamaron la atención comentarios en los que se decía que “vaya cutrez que Walt Disney repita las mismas escenas en distintas películas”. ¿Cutrez? Podríamos considerarlo un acto de vaguería pero, honestamente, poca vaguería veo yo en The Walt Disney Company. Además, no sería cuestión de vaguería sino que quizás, y sólo quizás, se recurriese a ello para poder reducir el presupuesto de las producciones (recordemos que anteriormente cada fotograma de cada película de Disney era dibujado a mano), así que esa alternativa resultaba económicamente bastante agradecida y, para muchos de sus fieles seguidores, extremadamente gratificante: ¡A mí me encantaba ver cómo Mowgli se limpiaba la cara de la misma forma que  Grillo!

Pero bueno, la moraleja de todo esto es que, como pasó con  los supuestos mensajes ocultos de Disney, Internet es una agradecida fuente de información a la que, sin embargo, casi todo el mundo tiene acceso, lo que supone que grandes mentes ignorantes pueden comentar, publicar y opinar, para que después grandes mentes ingenuas consideren verídico lo que esa fuente demagoga anuncia acerca de, por ejemplo, Disney.

Y así es.

[No os perdáis este vídeo. En él podréis ver más "autoreferencias"]

Jerry W.

1 comentario:

  1. Genial post!!! No nos habíamos fijado nunca en todos estos ejemplos (qué bueno el de Blancanieves y Lady Marian!). En el blog, los tres somos muy fans de Disney, aunque a veces uno de nosotros se posiciona bastante a favor de las críticas en contra de su factoría. Pero en cuanto a las "autoreferencias", parece más divertido que criticable, ¿no?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...