lunes, 28 de mayo de 2012

Lunes Criticón: Eduardo Manostijeras


Una de las cosas que más me gusta de las películas de Tim Burton es que normalmente todas ellas cuentan con una BSO espléndida.

Si me pidieseis que escogiese de todas ellas una concreta por su BSO, sabría perfectamente cuales descartaría (por ejemplo, Sleepy Hollow), pero lo que no tendría tan claro sería cuál elegir. Todas las demás me encantan. 

Sin embargo, hay una que cuenta con un tema que cada vez que escucho consigue que me emocione: Storytime de la película Eduardo Manostijeras.

● Año: 1990
● Director: Tim Burton
● Cast: Johnny Depp, Winona Rider, Dianne Wiest, Kathy Baker, Vincent Price, Alan Arkin, Anthiny Michael Hall…
● Música: Danny Elfman
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Maquillaje (Nominada)
● Duración: 105 min.



Eduardo Manostijeras cuenta la historia de una especie de monstruo de Frankenstein que es acogido por una familia americana habitante de un vecindario de lo más peculiar y colorido, lleno de gente superficial y chismosa que basa sus creencias en la opinión popular o lo puramente conveniente y que, pese a una calurosa acogida inicial al joven forastero, pronto se cansará de la novedad y decidirá darle la espalda.

Cabe destacar que Johnny Depp colabora por primera vez con el maestro de Beetlejuice encarnando a Eduardo: ese incomprendido ser que cuenta con tijeras en lugar de manos debido a que, desafortunadamente, no pudo ser terminado por su creador. Probablemente fue esta película la que propulsó esa relación tan sumamente leal que tienen actor y director (tan leal que en cerca del 90% de las películas de Burton aparece Depp). Sin embargo, podríamos decir que, a pesar de su gran talento como actor, este papel es algo carente de verdadero mérito: considero que Eduardo tiene un perfil bastante asequible para cualquier actor aunque, todo hay que decirlo, Johnny Depp encaja físicamente a la perfección con el prototipo de pequeño Frankenstein que yo me imaginaba.


A pesar de que el personaje principal sea motivo de peso para que muchos se enamoren de la película, a mí lo que verdaderamente me gusta de ella es el grupillo de vecinos que viven en ese pequeño pueblo. No porque pueda ser un reflejo crítico de la sociedad, sino porque todos y cada uno de los integrantes me parecen increíblemente ridículos y verídicos: la madre fracasada que acoge a un extraño para sentirse útil, la vecina que sólo busca al hombre perfecto para que le haga compañía en sus solitarias noches, el prototipo de novio malote que sólo busca problemas, el padre de familia que no se entera de nada y hace lo que le mandan… Suena todo a emético cliché combinado con escasa originalidad, pero Burton consigue que ese vecindario le conceda un toque especial a un filme que ya de por sí lo es.

En definitiva, con Eduardo Manostijeras Tim Burton nos ofrece una historia llena de ternura y bondad plasmada en una banda sonora excepcional y en un personaje fantástico de tez pálida y ropas negras que, sin embargo, alberga en su interior un corazón lleno de lo humanamente perfecto.

Totalmente recomendable.

●Te gustará si: te gustan los cuentos, la fantasía y los personajes fascinantes.

● No te gustará si: las películas de bichos raros que se intentan adaptar a un nuevo ambiente te recuerdan demasiado a El Patito Feo.



Jerry 

4 comentarios:

  1. Me encanta esta película. Totalmente de acuerdo en la crítica. Añado dos opiniones personales: la gran actuación de Winona Ryder merece una mención, y me quedo con otra BSO, "Ice Dance". Preciosa. http://www.youtube.com/watch?v=8mg8SyAJfaw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Winona lo hace bien, sí. Pero para mí la estrella se la lleva la madre del personaje de Winona!! Y sí, "Ice Dance" también me encanta (la escena en sí me apasiona) pero me quedo con "Story Time" por ser el tema introductorio del filme!

      Eliminar
  2. Será porque es la única que hasta ahora ha producido, dirigido y escrito Burton que, en mi opinión, tiene su toque más personal. Esperemos a ver el resultado de Frankenweenie donde por fin recupera, aunque solo sea la voz, a su musa Wynona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante personal. A pesar de ello, yo considero "Sweeney Todd" también bastante fiel a ese espíritu "Burtoniano". Y sí, me muero de ganas de ver Frankenweenie!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...