viernes, 7 de septiembre de 2012

Viernes Criticón: Super 8


Hace aproximadamente un año fui al cine con las expectativas altísimas para ver la película más famosa del verano 2011: un filme del que poco se sabía y del que, al mismo tiempo (y paradójicamente), se podía saber todo.

Yo estaba en época de exámenes (sí, señores: el año pasado tuve que estudiar para Septiembre) pero mi sesión semanal de cine no me la quitaba nadie. ¡Y menos aún cuando me disponía a ver Super 8, un filme que forma parte de la portada de ¡Malditas Críticas de Cine!!

● Año: 2011
● Director: J. J. Abrams
● Cast: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler, Ron Eldard, Riley Griffiths…
● Música: Michael Giacchino
● Duración: 112


No os voy a mentir: desde el vigésimo segundo de la película, mis glándulas lagrimales se llenaron de secreción salina preparada para emerger de mis ojos como una fuente descontrolada solamente por el simple hecho de que me disponía a ver la película más esperada del año: una película fruto de la mente del responsable de una serie de TV que ha conseguido (y consigue) que me fascinen unos personajes y una isla espectaculares… Pero, sobre todo, este impulso parasimpático se debía a que mis oídos comenzaron a disfrutar de una BSO cargada de viejos, y “perdidos”, recuerdos giacchinianos (sí, las BSO me superan).

Así que, como habréis podido deducir, esta crítica no va a tener ni un mísero ápice de objetividad: mi amor por Perdidos es tan supremo que todo lo que esté relacionado con dicha serie, o todo lo que me recuerde a ella, siempre va a tener un lugar privilegiado en mi Hall Cinéfilo de la Fama. Y Super 8 tiene mucho que ver: ya me gustaba antes de haberla visto.


Esta espectacular película nos cuenta la historia de una pandilla de amigos (excelentes todos ellos) que están como locos ante el rodaje de una película de zombies llamada “El Caso” que quieren presentar en un festival de películas súper 8. Sin embargo, dicho rodaje se ve entorpecido, y al mismo tiempo favorecido, por un extraño accidente de tren y una consecuente e incomprensible “invasión” militar a su apacible ciudad.

Os podría contar más acerca de este misterioso filme que mantuvo en ascuas a miles de seguidores debido a la poca amabilidad informativa por parte de sus responsables, pero me voy a abstener porque dudo que queráis que os cuente en qué consiste el americanado (pero curiosamente eficaz) recurso de “niño pierde a su madre y debe apañárselas con su padre” o que os destripe la razón que lleva a los militares a “invadir” la prototípica ciudad americana de los años ochenta… Así que si queréis averiguarlo, no os perdáis la película.


Este filme, que viene firmado por el responsable de Perdidos o Star Trek, es una película que te sume en un mar de recuerdos: ya sea por su BSO evocadora de esa isla perdida en el pacífico, por esos intrépidos críos más que merecedores del título de Los Goonies del siglo XXI o por su ambientación y temática que, en cierto modo, tienen un aire muy similar a aquellas de E.T. 

Muchos verán en esto una equivocación garrafal por parte de los autores del filme, pero yo, a nivel personal, agradezco a los creadores de Super 8 por esa renovación de un estilo de películas que se creía extinto. La reintroducción de estas películas para mí es un soplo de aire fresco que es más eficaz de lo normal debido a ese aroma nostálgico que trae consigo.


Super 8 es un filme que nos sumerge en una aventura infantil entretenidísima protagonizada por unos personajes con los que empatizarás de forma tremendamente llamativa (además de que su trabajo es asombroso y muy envidiable) y en la que hay un mensaje familiar, de perdón y aceptación muy ausente hoy en día en la alfombra roja.

Bravo J.J.Abrams. Bravo.  

●Te gustará si: tienes ganas de ver una renovación de películas como Los Goonies y E.T. con un reparto infantil sobresaliente, un guión trepidante y una BSO exageradamente eficaz.

● No te gustará si: crees que películas del estilo de Los Goonies o E.T. no deberían ser fruto de inspiración hoy en día.

Jerry

2 comentarios:

  1. Tremenda crítica, película y entrada. De un amante de Lost a otro. Me gustó mucho más cuando vi por segunda vez en el cine que la primera. Y ahora es de mis favoritas. Así que esta crítica es fruto de esa primera impresión, que fue muy buena pero no sublime. Aunque, eso sí, sigo achacándole los mismos defectos, que no lastran para nada el film.

    http://cinefagosanonimos.blogspot.com.es/2011/08/la-critica-super-8.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinéfago! También está entre mis favoritas: me parece perfecta. Ahora mismo leo tu crítica para ver qué te pareció en tu primer visionado.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...