domingo, 14 de octubre de 2012

Domingo Criticón: Frankenweenie


Justo antes de este verano 2012, decidí hacer un ciclo de Tim Burton en el que os ofrecí increíbles bandas sonoras de películas como Alicia en el País de las Maravillas, terroríficas escenas en las que rodaban cabezas y críticas de casi todas sus películas.

Ahora, volvemos a hablar del “bicho raro” por antonomasia de la meca del cine como consecuencia del reciente estreno de su última película: Frankenweenie.

● Año: 2012
● Director: Tim Burton
● Cast: Charlie Tahan, Frank Welker, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau, Robert Capron, Atticus Shaffer
● Música: Danny Elfman
● Duración: 87min.



Si ayer os comenté que, a pesar de mis elevadas expectativas de Lo Imposible, la película me sorprendió gratamente, esta vez me veo incapaz de hacer lo mismo… Frankenweenie, una película que cuenta cómo un chico trae de vuelta a la vida a su recién fallecido perro y todas las consecuencias que esa decisión trajo consigo, no consiguió sorprenderme mucho hasta avanzada la trama.

Para empezar, los personajes no son tan carismáticos como los de, por ejemplo, la excelente La Novia Cadáver. En esta ocasión sólo hay dos o tres con los que noté un verdadero espíritu burtoniano: la llamada “niña rara” (weird girl en inglés), que está empeñada en que su gato puede predecir el futuro de una forma un tanto grotesca, el perfecto Edgar ‘E’ Gore – que es un Igor con aspecto de crío, y el Sr. Rzykrusky y la profesora de gimnasia; dos carismáticos y divertidos maestros de colegio. Los demás, aunque resultones, no dejan de ser prototípicos personajes sacados aprisa y corriendo del primer cajón del escrito de Burton (en vez de recurrir al fondo del último cajón).


Además, la BSO es un híbrido entre Pesadilla Antes de Navidad  y Eduardo Manostijeras… Y, lo siento mucho Sr. Elfman, pero no debería ser así. Soy un seguidor suyo hecho y derecho pero no puede ponerme siempre el mismo estilo de música porque mi cabeza terminará volviéndose loca… Y, qué quiere que le diga, este filme no creo que debiera tener esa melodiosa sintonía de Eduardo Manostijeras porque… no le pega. Habría preferido más piezas oscuras y poco tiernas como la que nos ofrece en la escena Re-Animation. Al fin y al cabo, estamos ante un monstruo de Frankenstein (sea o no para niños).

Sin embargo – y aquí viene ese GRAN “sin embargo” – Frankenweenie, pese al inicial desencanto y cierta decepción que suscitó en mi persona, alcanza un punto álgido que hace que todo lo anterior se vea catapultado hacia la clasificación de “necesario en el guión y perdonable”. Y es que llega un momento que esta película sobrepasa el nivel de la genialidad (y no os digo por qué para que así todo sea sorpresa).


Aparte de este alcance de pura y dura genialidad, he de decir que cometí un grave error al ver la película en castellano. No me metí en la sesión de versión original y debería haberlo hecho porque, muy a mi pesar, el doblaje no está tan conseguido como en otras ocasiones; el niño japonés no parece japonés, la voz de de Edgar ‘E’ Gore no es tan sumamente fantástica como la original, etcétera, etcétera.

Y, bueno, aunque la primera parte de la película no me pareciese tan espectacular (¡malditas expectativas!), tiene puntos muy buenos que son suficientes para mantener la esperanza de que el filme mejorará.

En conclusión, Frankenweenie es una buena película cuya trama despega – para mi gusto – con cierto retraso, pero cuyo resultado final es perfecto, eficaz y capaz de fascinar a todos esos fans de Burton que tanto ansiábamos esta película.

●Te gustará si: eres un fan de Tim, te gustan los guiños a míticos personajes de terror y clásicas películas de monstruos, o si, como a mí, el stop-motion te resulta admirable.

● No te gustará si: esperas un filme con muchos diálogos y con personajes muy novedosos.

Jerry

2 comentarios:

  1. Ay, todo lo contrarío me pasó a mi, me parece una pequeña maravilla y por contra no me gustó nada La novia cadáver :S

    Lo que si es cierto que parece que no se extendió mucho en los diálogos, pero me lo compensa el resto...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. En efecto lo más rescatable de esta película es la técnica bajo la cual esta llevada y en la que Burton siempre le imprime su esencia, en el caso de los personajes creo que son realmente carismáticos muy diferentes a los estilizados personajes de cintas como El extraño mundo de Jack y El Cadáver de la novia pues esta vez son un poco más regordetes y sin duda el que se lleva toda la atención del público es el sencillo y bonito Sparky.. Creo que esta historia es muy sencilla pero bella y que vale la pena ver sobre todo en estas épocas del año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...