lunes, 19 de noviembre de 2012

Cowboys And Aliens: Magnolia


No pensé que me sería tan fácil encontrar una película de la sección Cowboys and Aliens que no perteneciese a David Lynch… y es que, en el fondo, si esta sección salió a flote fue sobre todo por sus películas (habiendo sólo sometido a análisis a Mulholland Drive en el pasado).

Sin embargo, después encontré Melancolía sin apenas esfuerzo: era una simple película que tenía en la lista de pendientes y, para mí sorpresa, resultó ser un filme apto para esta sección. Ahora, después de haber sometido a análisis a las dos películas ya mencionadas, os ofrezco la crítica y el análisis de un nuevo filme que, además, es excelente: Magnolia.

● Año: 1999
● Director: Paul Thomas Anderson
● Cast: Julianne Moore, William H. Macy, John C. Reilly, Tom Cruise, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters…
● Música: Jon Brion
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actor de Reparto (Tom Cruise – Nominado), Mejor Guión Original (Nominada), Mejor Canción (Save Me – Nominada).
● Duración: 188min.

La curiosa trama de esta película gira en torno al enigmático asunto de las coincidencias, el azar y – podríamos decir – el destino. Esto lo hace a través de las desdichadas vidas de algunos habitantes de la ciudad de Los Angeles: un presentador de televisión, una drogadicta, un antiguo concursante de un programa de prestigio, un agente de policía, un anciano cascarrabias en el lecho de muerte, una futura viuda, un enfermero, un hijo perdido y un niño prodigio. “Y todo esto… tendrá sentido al final”.

Partiendo de que el prólogo de la película es una excelente lección de buen cine, esta película es uno de los mejores filmes de este siglo. Paul Thomas Anderson nos ofrece una larguísima y extremadamente bien elaborada película cargada de mensaje, repleta de humanidad y llena de supuestas incoherencias que, de algún modo u otro, fascinarán a todo el que vea la película.


Y dicha fascinación no sólo emerge del mensaje y reflexión presentes en el filme. Magnolia nos introduce en los momentos más críticos y decisivos de unos personajes interconectados entre sí gracias a unas escenas perfectamente anexionadas que, además, cuentan con unos diálogos de infarto y una BSO absolutamente perfecta. Todo ello variables de una ecuación cuyo resultado final es pura genialidad.

Por si no fuera poco, todos los actores se encierran en sus papeles con semejante profesionalidad que, aunque no sepas nada de cine, te darás cuenta de que todas y cada una de las actuaciones son merecedoras de múltiples vítores y ovaciones (de ahí la justificadísima nominación de Tom Cruise). Julianne Moore, Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman y William H. Macy (junto con todos los demás) nos ofrecen una representación verdadera y sincera que muestra la gran entrega y dedicación que ofrecieron a la película que, tal y como declaró Paul Thomas Anderson, gozará del mejor puesto dentro de toda su filmografía.


A pesar de que la BSO, las actuaciones y la historia sean fascinantes, Magnolia te pide algo a cambio. Y es que esta película exige un ejercicio de reflexión moral. Reflexión acerca del perdón, del arrepentimiento, del amor, de las casualidades y del respeto. Todo ello catalizado por un evento absolutamente inesperado que hará que tú mismo abras los ojos de par en par y exclames:

¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO?

Sí. Magnolia te pide algo a cambio… No es el prototipo de película que ves y te olvidas.

Así que si ves Magnolia, ten por seguro que las posibilidades de que quieras volver a verla serán muy elevadas.

●Te gustará si: buscar una película original, cargada de personajes fascinantes y con una trama sumamente humana y sorprendente.

● No te gustará si: las películas de duración extremadamente larga no son lo tuyo.

EXPLICACIÓN/INTERPRETACIÓN DE MAGNOLIA.
[A partir de aquí SPOILERS: lectura sólo recomendada para gente que acaba de ver el filme]


¿Por qué el título Magnolia?
Las magnolias son árboles de hojas simples, persistentes o caducas, y de flores grandes (de entre 15-20cm de diámetro), vistosas, en general con tres sépalos y de 6-12 pétalos, y que exhalan un delicado e intenso olor a limón. Algunas especies adornan a menudo jardines y parques.

Si estáis buscando algún sentido filosófico o inquietante al nombre de esta película, no os emocionéis demasiado… porque resulta que el título de Magnolia se debe, nada más y nada menos, a que las historias de la película tienen lugar en los alrededores de Magnolia Boulevard, Burbank (California).

A pesar de ello, quizás no sea coincidencia que este título sea similar al término Magonia, una palabra utilizada por Charles Fort (al que hacen referencia en el filme) para describir un lugar hipotético del que procedían cosas que caían del cielo.

¿Que quién era Charles Fort? El Sr. Fort era un investigador estadounidense que estudiaba hechos no explicados por la ciencia, tales como precipitación de grandes trozos de hielo, barro, bolas de fuego, cometas, extraterrestres y… lluvias de ranas.

Además de todo esto, también me parece curioso que el título que aparece en la pantalla mientras estás viendo el filme es mag●no´li●a, algo que, hasta ahora, no he conseguido comprender (si es que hay que hacerlo).

Y un dato curioso… En casi todas las localizaciones que aparecen en la película, hay un cuadro de una flor: la magnolia.


Prólogo.
La película comienza con una espléndida introducción, llena de eventos extraños, en la que el narrador nos intenta hacer ver que los sucesos del mundo no están a merced de la mera coincidencia. Éste se niega a aceptar que cosas así se deban al simplísimo azar.

“En la humilde opinión de este narrador, eso no es algo que simplemente pasó. Esto no puede ser una de esas cosas. Esto por favor no puede ser eso. Por lo que a mí respecta, no puede ser. Esto no fue sólo una cuestión de azar. Estas cosas extrañas suceden a todas horas.”

Todos ellos tienen algo interesante:

- El asesinato de Edmund Berry Godfrey es, por lo visto, un evento real que ocurrió el 12 de Octubre de 1678. Los tres hombres ejecutados (Green, Berry y Hill) fueron condenados por las pruebas ofrecidas por un tal Miles Prance, quien más tarde se confesó culpable de perjurio.
- El incidente del buzo es una leyenda urbana.
- El intento de suicidio que terminó en homicidio es también una leyenda urbana a la que se recurre a veces en las facultades de derecho americanas para explicar la causalidad.


¿Éxodo 8:2?
Después de la fabulosa introducción y de una excelente secuencia acompañada de la canción One de Aimee Mann, podemos ver cómo se nos presenta una referencia al libro del Éxodo, Capítulo 8, versículo 2.

El “Éxodo”, como muchos de nosotros sabemos, es un libro perteneciente a la Biblia que cuenta la historia de cómo los israelitas – liderados por Moisés – consiguieron salir de Egipto y dejar a un lado la esclavitud a la que estaban sometidos. Concretamente, el versículo dos del capítulo ocho de este libro dice lo siguiente (relativo a las famosas plagas de Egipto):

Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y las ranas subieron hasta cubrir el país

Aunque cuando vi por primera vez la película la lluvia de ranas me pilló totalmente desprevenido, Paul T. Anderson, a lo largo de la película, se asegura de que nos quede claro que esa cita bíblica es de suma importancia. ¿Que cómo lo hace? Pues muy sencillo: poniendo el número 82 tantas veces como pueda durante la película. Aquí van algunos ejemplos:

- El piloto que posteriormente se suicida en el prólogo, le pide al crupier que le dé un dos. En su lugar obtiene un ocho.

- Cuando el suicida del prólogo va a tirarse desde la azotea, podemos ver el número 82 formado por un cable/cuerda en el bordillo.

- En el primer anuncio de la previsión del tiempo, la probabilidad de que lleva es del 82%

- Y así muchísimas más referencias: desde números de apartamentos, hasta números de teléfono.



¿Por qué llueven ranas del cielo?
A pesar de que el director nos avise de lo que está por venir, uno no deja de preguntarse el porqué de la lluvia de ranas… Es más, uno se pregunta el porqué de la cita de Stanley (“Esto pasa. Esto son cosas que pasan. Son cosas que pasan”) o el significado del “but it did happen” en el apartamento de Claudia. Pues bien, aquí va una posible explicación a ese por qué la lluvia de ranas no es una cuestión de puro azar.


Podríamos decir que esta película carece de temática religiosa. Sin embargo, el policía Jim es un devoto cristiano que además es bastante estúpido (sí, es bueno, pero la bondad en ocasiones roza la estupidez) y que, a pesar de parecer un cristiano hecho y derecho, cuando pierde la pistola cree que Dios le ha abandonado.

Y es que esta película está poblada de gente egoísta, caprichosa, interesada, avariciosa, egocéntrica, cruel, hipócrita y patética. Todos ellos viven su propio drama con una intensidad tan sumamente poderosa que necesitan de algo milagroso para ser despertados de su egocéntrico ensueño escaso de moralidad humana.

¿Qué es ese milagro que los despertará?

En efecto, la lluvia de ranas.

A pesar de que esta teoría es la que más me convence, hay otra totalmente opuesta que afirma que los protagonistas de la película están tan envueltos en sus propios dramas y desgracias que ni siquiera una lluvia de ranas es capaz de sorprenderles lo más mínimo.

Si yo me quedo con la primera teoría acerca del diluvio, es el detalle de que sólo el pequeño Stanley parece totalmente tranquilo al verla. El resto de protagonistas se sorprende ante ella y, con ello, despiertan de ese ensueño en el que estaban sumidos. Sin embargo, Stanley, un niño inocente, pequeño y – digamos – puro, es capaz de contemplar ese evento como algo que simplemente ocurre. Y esto, a mí personalmente, me demuestra que Stanley es el único que no necesitaba “despertar”.


Magnolia y la explotación de niños
A lo largo de la película uno se puede dar cuenta de que la explotación o abuso de niños es un tema al que se recurre bastante.

Podemos ver cómo Stanley es utilizado por su padre para ganar dinero, cómo todo el dinero que ganó Quiz Kid Donnie Smith se lo llevaron sus padres sin dejarle nada para su futuro, cómo Claudia sufrió abusos por parte de Jimmy (su padre) y, finalmente, cómo Frank T.J. Mackie fue abandonado por su padre Earl Partridge.

Papá, tienes que ser más bueno conmigo” – Stanley a su padre al final de la película.

¿Quién es Dixon y qué quiere decir su rap?
Sinceramente, no tengo la menor idea. Hay teorías por internet que dicen que su rap define lo que va a pasar más adelante, pero yo, por mucho que he escuchado el rap, no he sabido encontrar el parecido…

 So Now Then
Después de una intensa trama que me mantuvo con los ojos como platos durante toda su duración, llega el momento “So Now Then”; una secuencia que se merece un inmenso aplauso.

Con esto, Magnolia se convirtió en una de mis películas favoritas.

No os la perdáis.

Y está el relato del ahorcamiento de tres hombres, del buzo y del suicidio.
Hay historias de coincidencias, y casualidades, y cruces, y cosas extrañas, y de tal y cual, y de ¿quién sabe? Y generalmente decimos: “bueno, si eso saliese en una película no me lo creería”. No sé quién conoce a no sé cuál y tal y tal y tal… Y, en la humilde opinión de este narrador, ocurren historias extrañas a todas horas. Y así es, y así es. Y la vida dice: “quizá nosotros hayamos acabado con el pasado, pero él no ha acabado con nosotros”.

Jerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...