martes, 20 de noviembre de 2012

Martes Criticón: Matrix



Para proseguir con este ciclo de sagas cinematográficas, he decidido proceder con una película que de pequeño me parecía imposible de comprender, pero que, con el tiempo, y centrando más la cabeza, resultó ser bastante sencilla. Por esto mismo no me parece merecedora de un hueco en la sección Cowboys and Aliens (aunque si algún día la incluyo, no me lo tengáis en cuenta).

● Año: 1999
● Director: Hermanos Wachowski
● Cast: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano…
● Música: Don Davis
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Sonido (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Ganadora), Mejores Efectos Visuales (Ganadora).
● Duración: 136min.






Matrix es una película del año 1999 que ofrece una innovadora, y nunca antes vista, historia: en el futuro, las máquinas (creadas por los humanos) consiguen sublevarse contra ellos y sumirlos a casi todos en un sueño eterno gracias al cual las máquinas reciben la suficiente energía para su subsistencia.

Además, lo realmente innovador del guión es que, mientras los humanos duermen, su mente está encerrada en un programa de ordenador denominado Matrix: un simulador vital diseñado por las máquinas y controlado por los llamados agentes, unos letales programas que persiguen a todo intruso o humano que descubra la verdad.

En este contexto post-apocalíptico, Neo – un programador informático – es contactado por el llamado Morpheo, quien le ofrece descubrir la verdad acerca de Matrix y quien además le comunica que es el elegido que cambiará las tornas en la batalla de humanos contra máquinas que tiene lugar en el mundo real.


Teniendo en cuenta que esta película data de 1999 (el siglo pasado), resulta asombroso que parezca tan sumamente actual. Esta merecida atemporalidad no sólo se debe a los brillantes efectos especiales que tiene la película, sino a la trama tan sumamente original que hasta ahora no se ha visto superada por ningún filme de trama post-apocalíptica, robótica o filosófica.

Sí, señores: filosófica. Si esta película destaca por algo más que por su deliciosa y verdosa estética o su innovadora historia, es por su alto contenido filosófico: libertad, verdad, ignorancia y realidad ocupan un puesto muy importante en su trama, algo que le da la posibilidad de no sólo gustar a los amantes de una buena película de acción, sino a aquellos que buscan un trasfondo o reflexión en el filme.


Aunque en ocasiones las actuaciones no parezcan espléndidas, las escenas de acción, el innovador vestuario (responsable de una moda de cuero y color negro importante), y, repito, los efectos especiales, son tan sumamente buenos que todo lo demás es perdonado.

En fin, teniendo en cuenta que películas como Wanted, Origen y Dredd (entre otros muchos filmes de acción) han tomado prestado ese manejo de la cámara lenta para las escenas más espectaculares, y que la originalidad de la propuesta es bastante impresionante, Matrix es una de esas películas que un buen cinéfilo no puede no tener en su filmoteca.

Por eso, os la recomiendo a todos muchísimo.

●Te gustará si: disfrutas con las películas de acción o aquellas con estética original y trama innovadora.

● No te gustará si: no soportas las películas que tienen pistolas.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...