martes, 13 de noviembre de 2012

Martes Criticón: The Muppets



El retorno de The Muppets (o Los Teleñecos – me niego a decir “Los Muppets”) me pilló totalmente desprevenido: no me acordaba de ellos desde hacía muchos años a pesar de que durante mi infancia sus cortos y su película Los Teleñecos Van a Hollywood me obsesionaban hasta más no poder.

Entonces, y como respuesta a mi corriente obsesión de ver todas las promociones de todas las películas de casi todas las nacionalidades, vi sus acertadísimos trailers e, inmediatamente, me enamoré de la película.

Sin embargo, nadie quiso acompañarme al cine a verla… Así que me esperé a su estreno en DVD y ahora os ofrezco mi crítica como contribución a ese Ciclo Sagas presente en ¡Malditas Críticas de Cine!

● Año: 2011
● Director: James Bobin
● Cast: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, The Muppets.
● Música: Christopher Beck
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Canción Original (Man or Muppet - Ganadora).
● Duración: 103min.



The Muppets es una película de Disney que cuenta cómo los teleñecos han caído en el olvido en un mundo en el que la violencia y lo grotesco constituyen el pan de cada día entre el público infantil. Sin embargo, aún hay un individuo (Walter - ¿man or muppet?) que les sigue alabando. Fruto de ese amor hacia las olvidadas marionetas, nuestro man-or-muppet acude a Los Angeles con su hermano y su novia; lugar donde aprenderá que los estudios de los teleñecos corren un grave peligro. Ante esto, Walter y su hermano (y su novia) emprenderán una misión para reunir de nuevo a los teleñecos y poder salvar así los estudios.


The Muppets no sólo cuenta con los extremadamente carismáticos teleñecos de los que muchos de nosotros nos enamoramos en un tiempo pasado de nuestra infancia. The Muppets es un musical en toda regla lleno de canciones pegadizas, extremadamente eficaces y llenas de alegría, ritmo y revitalización de unos míticos personajes del cine que las nuevas generaciones desgraciadamente no conocen.

Y no es sólo un gran musical, es un homenaje a ese famoso The Muppets Show que muchas generaciones disfrutaron en su momento. Desgraciadamente, yo no era ni un feto por aquel entonces; así que si conozco ese programa sólo se debe a que antes de ver la película estuve repasando muchas emisiones del mismo. Habría dado muchísimo por poder verlos en su momento… Pero bueno, ¿qué se le va a hacer?

Respecto a la trama, simplemente he de decir que capturará de inmediato a viejos fans y reclutará a más público infantil de lo que uno se podría esperar. Y es que Disney ha hecho un gran trabajo con esta simpática película que dibujará una sonrisa en tu cara de oreja a oreja. Sin embargo, y muy en contra de lo que Pixar siempre suele conseguir, The Muppets no me parece un producto que con toda probabilidad vaya a fascinar a adultos no familiarizados con estos personajes… Y eso, desgraciadamente, es un gran hándicap.


Después de ver la película, noté que, a pesar de que me había encantado, había algo que me faltaba… Y es que, para mí, el filme no consigue recuperar a todos los personajes de los teleñecos. Es decir, hay muchos de ellos que, aunque aparezcan, no tienen un papel relevante o sólo intervienen una o dos veces en la película. Y eso no me gusta: no me gusta que el dragón malvado tenga más protagonismo que, por ejemplo, Gonzo.

Pero no pasa nada, los números del Show son muy divertidos, la Cerdita Peggy está más graciosa que nunca, la Rana Gustavo sigue siendo aquella adorable rana verde y el invitado al Show (Jack Black) es muy convincente.

Además, las canciones son tan sumamente buenas (aunque, ojo, he de decir que Man Or Muppet – canción nominada al Óscar – me parece la peor de la película: ¿O es que Life’s A Happy Song o la ya conocida The Rainbow Connection no son increíbles?) que puede que uno se olvide de esa falta de profundidad en otros viejos personajes.


En fin, The Muppets es una grandísima película infantil que puede que no de paso a una segunda parte, pero ciertamente es un filme que consigue conquistar.

Una secuela con semejante calidad sería recibida con unos brazos muy abiertos por mi parte.

Totalmente recomendable.

●Te gustará si: te gustan los musicales, las películas infantiles o si eres un nostálgico y fiel fan de los teleñecos.

● No te gustará si: los teleñecos nunca te llegaron a convencer.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...