viernes, 16 de noviembre de 2012

Viernes Criticón: Coldplay Live 2012


Hace algo más de un año conseguí entradas para el concierto en Las Ventas de uno de mis grupos favoritos y, en ese momento, a pesar de la emoción de haber conseguido (¡por fin!) entradas para oír cantar en directo a Chris Martin, no supe hasta qué extremo este concierto me iba a afectar.

Fue esa lluviosa tarde de Octubre en la que me enamoré de un álbum musical absolutamente perfecto y mágico: Mylo Xyloto, un psicodélico espectáculo musical y visual que nadie debería dejar de contemplar.

A pesar de esa completa devoción al nuevo álbum de Coldplay, no volví a verles en el Vicente Calderón; ya sea por exámenes, por dinero o por estupidez. Y, como consecuencia, me sumí en un estado de putrefacción y arrepentimiento que me duró hasta el pasado 13 de Noviembre; día en el que una amiga mía me compró una entrada para la exclusiva proyección de su película en cines.

Un solo día, en un único cine de Madrid (Yelmo Cines – Ideal), a una única hora (20:00), y sólo en algunas ciudades de todo el mundo, la película Coldplay Live 2012 fue proyectada para deleite de sus fans.

Y ahí estuve yo.

● Año: 2012
● Director: Paul Dougdale
● Cast: Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion, Phill Harvey, Rihanna.
● Música: Coldplay
● Duración: 96min.
  


Coldplay Live 2012 no deja de ser un documental de la gira de Mylo Xyloto que, durante un año, el grupo Coldplay ha hecho a lo largo y ancho de todo el mundo.

Sin embargo, no es sólo una sucesión de las brillantes canciones que Chris Martin (y toda su tropa) representó en sus conciertos de París, Madrid, Montenegro e Inglaterra… Live 2012 es un auténtico cántico de amor hacia todos esos fans que, durante muchísimos años, hemos acompañado a estos británicos hasta la cima que acaban de alcanzar.


Por ello, esta película no debe dejar de ser vista por ningún acérrimo fan de Coldplay que haya asistido a algún concierto de esta gira, porque la película es tan sumamente eficaz que revivirás esas grandiosas dos horas de concierto como si las estuvieses presenciando por primera vez.

Y digo “grandiosas” porque ese espectáculo luminoso (fruto de las sorprendentes pulseras), esa estética colorida, ese ritmo musical y esa entrega tan sincera del grupo, son suficientes para calificar a este concierto de obra maestra (y, por ello, a la película también).

Así que, no os preocupéis. Este filme no está sólo destinado a los que atendieron algún concierto: es también una oportunidad perfecta para disfrutar por primera vez de uno de los conciertos que más darán de sí en el panorama musical internacional.


Coldplay Live 2012 consiguió que durante el 100% de su metraje, me sumiese en un estado de trance absoluto en el que lo único que había en el mundo era color, música, un grupo de artistas excepcional y yo: un mero estudiante.

Y es que no estamos ante una mera reposición de un concierto; las canciones se intercalan con testimonios de todos y cada uno de los miembros del grupo. Desde confesiones de peleas, memorias de buenos y malos momentos, deseos para el futuro, hasta diarios de abordo… Todo ello en un contexto de una grandísima película que cuenta con una banda sonora espectacular, un reparto que sobrepasa los límites de la sinceridad, y unas escenas que consiguen arrancar lágrimas de felicidad y orgullo.

Live 2012 fue una experiencia única en el cine; la gente aplaudía después de cada canción, la chica que se sentaba a mi lado no dejaba de llorar por pura emoción (además de cantar) y yo, al lado de mi amiga y en una burbuja de absoluta paz y tranquilidad, me emocioné de una forma excepcional.



Coldplay Live 2012  sale mañana a la venta en DVD y Blu-Ray.

No os la perdáis.

●Te gustará si: disfrutas de un bueno documental musical o si eres un gran fan, o proyecto de fan, de Coldplay.

● No te gustará si: no te gusta Coldplay.

Jerry

4 comentarios:

  1. Soy fan aférrima de Coldplay pero por desgracia para mí, me encuentro lejos de las salas en que se emitió la película. Ojalá algún cine cercano a Jaén me hubiera dado esa gran alegría. ¡Eres un privilegiado! ¡Me alegro tanto de que lo disfrutaras de esa manera!

    No obstante tu admirable crítica y sobre todo, tu apoyo incondicional al grupo (al que me sumo, ¡me sumo!) y esa descripción de sentimientos tan grandes y tan encantadores hacia Coldplay, me ha calado profundamente, y me han hecho ver de nuevo (si es que ya no lo he hecho veces) por qué admiro a los de Chris Martin desde hace ya unos años, por qué me permito vibrar con ellos y por qué no, llorar con ellos de vez en cuando. Porque eso es lo que tiene la música cuando se construye bien lograda y consigue tocar el alma. No me habría importando sumarme a las lágrimas de tu compañera de butacas.

    Como decía tu crítica tan emotiva me ha calado, y si ya estaba deseando ahorrar mis eurillos para comprarme la edición del nuevo directo en cuanto pudiese y sumarla a mi discografía completa, ahora lo deseo aún más, y aunque no es lo mismo ni mucho menos, pondré toda mi ilusión en mi tele de 47 pulgadas, que para uso doméstico no es poco (¡menos mal!), y unos buenos altavoces, y concentrarme lo más posible en esas sensaciones que tú viviste.

    Mil gracias por tu crítica. Es un honor escribir en el buscador : "Live 2012, críticas", y encontrarme con algo tan bueno.

    Y por cierto, desgraciadamente y por suerte ahora, no conocía el blog, pero por lo que veo va a encantarme, porque todo el mundillo relacionado con el cine de antes y de ahora, su música y la cultura en general son mi predilección. Agregada a Favoritos queda, y por supuesto la visitaré siempre que pueda.

    Lo dicho, ¡gracias de nuevo! ¡Un saludote!

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel,
      Desde luego que fui un privilegiado; la invitación de mi amiga fue un regalo como ningún otro.

      Me alegro muchísimo de que la crítica te haya gustado y de que te haya hecho recordar esa admiración tan justificada que tú y yo, entre otros muchos fans, tenemos hacia este gran grupo.

      Sin duda, yo te recomendaría que ahorrases ese dinerillo para la película. Yo ya la he escrito en la lista de "Los Reyes Magos" ;)

      No tienes que darme las gracias por la crítica, tengo que darte yo las gracias a ti por esas palabras... No te haces a la idea de la ilusión que me hacen comentarios como este.

      Un saludo, Isa.

      Jerry

      Eliminar
  2. Hola, esta muy padre tu critica, yo soy de mexico amigo, hace apenas como 2 años que llevo escuchando a Coldplay. Es la mejor musica que mis oidos hallan escuhado. No he tenido la oportunidad de verlos en vivo, solo tengo a youtube. Esperaba con gran emocion este 2013 que llegara a Mexico. pero creo q no sera este año.
    Esa gran voz, el sonido de la guitarra, el bajo y la bateria son la combinacion perfecta para alegrarme el dia. Coldplay tiene la musica perfecta para cada sentimiento de mi vida. ¿La pelicula de coldplay se vende en los mercados? o solo se puede ver en cine. fred_ce19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. laguitarroteca.com
    En un concierto, la potencia de las guitarras crea una experiencia visceral e inolvidable. Su sonido robusto y penetrante impregna cada rincón, llevando la energía del espectáculo a nuevas alturas. Un elemento fundamental que resuena con la pasión y el poder de la música en vivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...