viernes, 23 de noviembre de 2012

Viernes Criticón: Psicosis



Hace poco fue mi cumpleaños y, como resultado de ello, algunos de mis amigos me compraron películas/series, otros decidieron hacer un cortometraje en mi honor y ofrecérmelo como regalo, y una amiga mía optó por una idea bastante más imprevisible: invitarme al cine.

Esta invitación, aunque parezca un modo fácil de evadir la originalidad impuesta por los cánones de la amistad, no era una cualquiera... Resulta que el cine al que acudimos ofrecía lo que ninguna sala corriente ofrece: proyecciones de películas antiguas – esas que jóvenes cinéfilos como yo no pudimos disfrutar en la gran pantalla.

Pues bueno, como resultado de este grandioso (y originalísimo) regalo, yo ahora puedo presumir que vi Psicosis – una de las obras más importantes de Hitchcock – en el cine.

…Y todo gracias a una amiga mía que, al mismo tiempo, es mi jefa.

(Sí, así me las gasto).




● Año: 1960
● Director: Alfred Hitchcock
● Cast: Anthony Perkins, Vera Miles, Joh Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Janet Leigh.
● Música: Bernard Herrmann
● Duración: 109min.


Psicosis cuenta la historia de Marion, una secretaria que, por una serie de circunstancias que mejor no menciono, termina alojándose en un motel de carretera dirigido por Norman, habitante de una casa muy siniestra localizada al lado del ya mencionado hotel.

Como supongo que todo el mundo habrá oído hablar de la mítica escena ya comentada en el blog, no es nada sorprendente decir que Marion acaba muerta en la ducha a manos de la madre de Norman; una anciana mujer que habita en la casa y que, según su hijo, no sale de ella porque está enferma. Nada más lejos de la realidad…


Mi jefa me llevó a ver esta película porque sabe lo muchísimo que me gusta el cine y porque, como buena teniente que es, quiere pseudo-obligarme a que me acerque a ese género cinematográfico que tan olvidado tengo: el clásico.

Resulta que soy una persona a la que le gustan las películas antiguas pero que, sin embargo, no suele verlas por el hecho de querer estar al tanto de lo que ocurre en el siglo actual y porque, sinceramente, a mí lo que más me gusta es ver las películas en el cine.

Y es que, ver una película en el cine es algo inigualable… Y más aún si con ello retrocedes en el tiempo 50 años, a esa época en la que el cine era en blanco y negro, en una sala de cine habitada única y exclusivamente por verdaderos amantes del cine que se van a asegurar de guardar todo el silencio posible y sumergirse en una historia tan sumamente intrigante como la de Psicosis.


Esta película, sin embargo, no sólo destaca por su guión (adaptado de una novela que, a su vez, está basada en unos crímenes ocurridos en Wisconsin); las actuaciones son absolutamente brillantes y los personajes poseen todos ellos un glamour tan envidiable que, al apreciarlo, desearías haber nacido en los años 50 para poder disfrutar de un cine como éste en su más absoluto prime time.

Además, ya desde el minuto uno comenzaremos a disfrutar de una elegantísima, inquietante, y en cierto modo perturbadora banda sonora original llena de violines y cambios de intensidad musical (no tengo ni idea de cómo decir eso con un lenguaje adecuado) que consiguen, en más de una ocasión, hacer que la ansiedad generada por la trama se multiplique por siete.

Y bueno, ¿qué decir de la escena de la ducha? ¿Qué decir de la escena final? ¿Qué decir del trayecto en coche de Marion? Anonadado me quedé al ver esos evocadores planos, esas distinguidísimas escenas, esas, esas… ¡Ese buen cine!.


Sí, señores. “Ese buen cine”. Psicosis no sólo es un thriller temáticamente impecable, Psicosis es una grandísima película.

No os la perdáis.

(¡Y felicidades, jefa! ¡Que hoy cumples años! – qué pelota…).

●Te gustará si: disfrutas de un thriller hecho y derecho o de esas películas que tienen tanta elegancia que sales del cine envuelto en una nube de nostálgico glamour Hollywoodiense.

● No te gustará si: el cine en blanco y negro nunca fue lo tuyo.

Jerry

2 comentarios:

  1. Tienes razon! Psicosis es buen cine, de lo mejor que hay. Cuando nadie daba nada por Hitch, se las arregló para sacar este as bajo la manga. Muy polemica entre criticos al momento de su estreno porque Hitchcock no los dejaba entrar a la sala luego de empezada la pelicula (Hitchcock era EL maestro), la destrozaron cuando salió...pero con el tiempo se convirtió en este clasico, una de las mejores, sino la mejor pelicula de suspenso a mi entender!
    Buena critica! Tambien la critiqué en mi blog quepasasicomentopeliculas.blogspot.com, si quieres pasate! Saludos, y te aplaudo por las criticas de El Gradudado y Eva al Desnudo...son intocables para mi y creo que nunca estaré a la altura como para criticarlas! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venia ya de éxitos como Vertigo, Crimen Perfecto, La ventana indiscreta entre otras,por favor este SEÑOR Alfred Hitchcock da cátedra de cine ayer hoy y seguro mañana también, no merece si quiera que no digas su apellido completo es un CAPO, fuera de serie, visionario,etc,etc. Por cierto al autor de la pag. no entendí la critica me pareció mas una anécdota y recomendación mas interesante tu anécdota que la critica. Esta Película es 5 estrellas y con final mas que impactante.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...