jueves, 6 de diciembre de 2012

BSO de la Semana: Señales

Comprendo que aún no hemos llegado a ese momento del ciclo en el que critico una de mis películas favoritas (Señales). Sin embargo, no podía dejar de estrenar la parte musical del "Ciclo del Director: M. Night Shyamalan" sin poner la banda sonora original de James Newton Howard para la película que acabo de mencionar.

No sólo le tengo un especial cariño a esta música por haber sido de las primeras BSO's que consiguieron captar mi atención e iniciarme en este sanísimo vicio de escuchar música cinéfila de calidad, sino que considero que es la mejor BSO que ha acompañado a una película de Shyamalan (y eso que casi todas son espectaculares).

Con esta pieza que os ofrezco hoy (The Hand of Fate Part 1), que en la película suena en el momento más intenso de la trama, los pelos se me ponen de punta y la piel de gallina. No sólo presenciamos un absoluto subidón de intensidad cargada de dramatismo, sino que esa melodía tan siniestra y plagada de sonidos procedentes de violines, consigue transmitir fascinación a todo el que la escuche. En el minuto 4:23 el terror que podría transmitir la pieza se convierte en absoluta tristeza llena a su vez de una paradójica esperanza que no dura ni 20 segundos pero que, para mí, es la llave de esta canción, cuyo título traducido es La Mano del Destino (siendo "destino" una palabra clave teniendo en cuenta la conversación que Graham y Merrill tienen frente al televisor). 

Y es que, sin tener ni idea de música, esos poquísimos segundos constituyen para mí el punto álgido de una excelente canción que resume toda la música de la película incidiendo, durante menos de 20 segundos, en la clave del dilema del protagonista: la fe.



Jerry

2 comentarios:

  1. ES UNA EXCELENTE BSO. James Newton Howard es mi compositor favorito sin duda alguna, sólo hay que escuchar la BSO de La joven del agua, otra composición creo muy infravalorada.

    ResponderEliminar
  2. Noelia,

    Para empezar, muchísimas gracias por comentar la entrada! Me alegra muchísimo ver cómo la gente comparte mis gustos.

    Respecto a lo de "La Joven del Agua", tienes toda la razón del mundo. Yo también creo que esa BSO está muy infravalorada. Dentro de poco será la próxima "BSO de la Semana", ¡se lo merece!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...