jueves, 28 de mayo de 2015

Halt and Catch Fire: Primera Temporada

Engancharte a una ficción televisiva lleva su tiempo, sentir atracción por sus personajes exige mucho más de lo que cualquier espectador ocasional pueda comprender, y renunciar a otras producciones que ya conoces para dar una oportunidad a una nueva es delicado por la cantidad de tiempo que podrías estar tirando a la basura. Por lo tanto, se podría decir que no es nada sencillo empezar una serie nueva. Y Halt and Catch Fire no iba a ser una excepción.

Reconozco que me costó darle una oportunidad a esta novedad de la cadena responsable de fenómenos como The Walking Deadporque, aunque sabía que tarde o temprano sucumbiría a su primer episodio, no encontraba el momento para hacerlo. Tenía tantas cosas que ver, que someterme a una nueva serie tan poco discutida como ésta me daba mucha pereza. Pero finalmente lo hice, y ahora no podría estar más orgulloso.

Creador: Christopher Cantwell, Christopher C. Rogers.
Género: Drama
Reparto: Lee Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Kerry Bishé, Toby Huss…
Duración: 2 Temporadas (2014 - Presente)
País de Origen: EEUU



Es un hecho irrefutable que muchos gigantes del Séptimo Arte están sucumbiendo a las tentadoras producciones de la caja tonta. Ya nos lo anticiparon colaboraciones como la de Fincher con House of Cards o la de Soderbergh con The Knick, pero ahora nos lo vuelve a recordar la participación del famosísimo Juan José Campanella con la dirección de tres episodios de Halt and Catch Fire: esa serie tan desconocida por la gran masa de espectadores que, curiosamente, presume de estar integrada por verdaderos seriéfilos que sólo ven material de alta calidad.

La nueva apuesta de la AMC, que estrena su segunda temporada a finales de Mayo en EEUU, está ambientada en los años ochenta y sigue la trayectoria de cuatro personajes que se dedican a un mundo tan televisivamente desconocido como es el de la informática. Basando su trama en una compañía informática ficticia llamada Cardiff Electric, Halt and Catch Fire introduce al espectador en la inquietante industria de los ordenadores, en la que cerebritos tan pintorescos como la explosiva Cameron (interpretada por una fantástica Mackenzie Davis) intentan hacer pasar sus poco convencionales ideas a través de pequeñas empresas de todo menos visionarias que lo único que buscan es un beneficio económico suficiente como para mantenerse en pie sin tener que desafiar a gigantes del sector.


A pesar de que el mundo que presente esta serie sea poco atractivo, y que en ocasiones la jerga empleada por los personajes resulte demasiado técnica y compleja para oídos tan tecnológicamente sordos como los míos, lo que Halt and Catch Fire consigue es que el solo hecho de ver a uno de los protagonistas teclear sobre un prehistórico ordenador resulte fascinante. Esta curiosa virtud, fundamentada en el profundo desconocimiento sobre la materia del espectador de a pie, proporciona a la serie un justificado mérito que resulta mucho más grandioso cuando asumimos su supervivencia en pantalla – renovación mediante - a pesar de la presencia de otros mastodontes mucho más comerciales y aclamados por el público.

Y es que hay que valorar que con Halt and Catch Fire todo son dificultades: no es especialmente atractiva, tampoco forma parte del habitual menú seriéfilo de glotones televisivos como yo, su reparto no es muy carismático (aunque para mí Lee Pace es el Benedict Cumberbatch americano), las sombras del resto de series que se emiten en su canal son enormes, y, lo más importante de todo, no se habla de ella.  Sin embargo, a mí me ha parecido tan auténtica, tan fresca y tan apasionante, que ahora me cuesta entender su escaso impacto.


Haciendo honor a su título, el ritmo de Halt and Catch Fire no se detiene porque, de hacerlo, se incendiaría. Pero lo hace. Y lo hace sin detenerse: desde que aparece una pequeñísima chispa, van surgiendo unas gloriosas llamas que cada vez irán a más. A mucho más. Irán tan a más que los últimos tres o cuatro episodios de la temporada son divertidos, emocionantes, frustrantes y mucho más que satisfactorios.

Porque sí, Halt and Catch Fire es una verdadera joya. De principio a fin.

● Lo que MÁS me gusta: su reparto, su sorprendentemente interesante trama, y sus sencillos pero brillantes créditos iniciales.

● Lo que MENOS me gusta: que no goce del reconocimiento que debería.

● Dónde la veo: la primera temporada se puede ver en la cadena AMC España, que también emitirá la segunda a partir de Junio.

Crítica de su SEGUNDA TEMPORADA haciendo click aquí.

Jerry

1 comentario:

  1. Hola! No conocía esta serie y no tiene mala pinta pero la verdad es que veo tantas series que por ahora no creo que la empiece!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...