viernes, 6 de noviembre de 2015

Viernes Criticón: Marte (The Martian)

En una relación cinéfila hay muchos tipos de infidelidades. Está aquella en la que un individuo detesta la película sin reconocérselo a su acompañante para no hacerle sentir culpable por la nefasta elección que ha hecho, esa otra en la que uno de los dos llega tarde a la sesión, haciendo así esperar al cinéfilo que ha comprado las entradas y que, siendo víctima de un obsceno cortejo vegetativo, reprime sus ganas de dejar al otro plantado a pesar de estar en su pleno derecho a hacerlo, y una más que destaca porque uno de ellos acude al cine por su cuenta para ver una película que había prometido ver con el otro. Sin embargo, a pesar de estas imperdonables infidelidades, la vida se abre camino, la Tierra sigue girando, y dentro de lo vasto que es el universo, el pequeñísimo detalle de que yo fuese al cine con mi familia a ver Marte en lugar de esperar a mi fiel amigo, resulta insignificante.

Os tengo que hacer comprender que, como buen cinéfilo egoísta y malintencionado que soy, tuve que tomar una decisión precipitada ante el dilema moral de si ir o no al cine teniendo una guardia el Lunes, empezando la Fiesta del Cine el Martes (durante la que me salen ampollas de sangre por todo el cuerpo), y yéndome de viaje el Viernes para no volver hasta el Lunes siguiente. ¿Debía ser fiel al compromiso que había hecho con mi fiel acompañante o ir al cine en vistas a que iba a pasar una semana entera alejado de mi segunda casa?

Pues eso, perdóname compañero.

● Año: 2015
● Director: Ridley Scott
● Cast: Matt Damon, Jessica Chastain, Jeff Daniels, Mackenzie Davis, Kristen Wiig, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Askel Hennie, Chiwetel Ejiofor…
● Música: Harry Gregson – Williams.
● Duración: 141min.


Hay que reconocer que Ridley Scott, famoso por ser el responsable de joyas cinematográficas como son Blade Runner y Gladiator, últimamente no estaba pasando por su mejor momento. A pesar de que yo sea de los pocos que alabaron la polémica Prometheus, su visión de la historia del joven israelita que, a golpe de bastón, separó las aguas del Mar Rojo para liberar al pueblo hebreo de la tiranía egipcia, me pareció terrorífica.

Por ello, y teniendo en cuenta que su Alien: Paradise Lost cada día está más cerca, no le ha venido nada mal que la novedosa The Martian no sólo haya recibido una sorprendente y calurosa bienvenida por parte de la crítica, sino que además haya conseguido seducir a un público que, semana tras semana, sigue acudiendo a las salas de los cines de todo el mundo para ser partícipes de la aventura protagonizada por ese astronauta estadounidense que es abandonado en el árido y rojo mar de nuestro vecino Marte.


Decidido a limpiar la injustificada mancha que, durante los últimos años, ha acompañado a su carrera, Scott ha vuelto a aventurarse en el espacio exterior valiéndose de la novela homónima escrita por Andy Weir: un relato que, gracias a su apasionante historia, a la extensa – y aparentemente acertada – documentación sobre la que fue escrito, y a los miles de corazones que conquistó con eso de que en su momento fue ofrecido al público de forma totalmente gratuita en Internet, estaba claro que no iba a fracasar en taquilla.

Sin embargo, no es fácil dar a luz a un filme ambientado en el espacio después de largometrajes tan debatidos como Gravity e Interstellar. Scott debía superar la calidad de ambas cintas o, una vez más, ser víctima de la sanguinaria escritura de críticos que están al acecho de una presa fácil. Una presa que, en este caso, no les llegó porque el creador de Alien optó por reunir todo lo bueno de los filmes de Cuarón y Nolan (así como de joyas más desconocidas como Moon de Duncan Jones), contratar a un reparto de infarto, incluir una banda sonora exquisita y dotar a su filme de una fotografía que quita el aliento. Casi nada.


Por lo tanto, se podría decir que Marte es un cruce de caminos entre Gravity, Interstellar y Moon que, aunque no parezca original, termina funcionando como una exquisita pieza de arte audiovisual que complacerá a los amantes de la ciencia ficción, a los fieles seguidores de Ridley Scott, y que abrirá el apetito a todos aquellos que estén esperando la secuela de Prometeus como agua de Mayo.

Indispensable.


●Te gustará si: te apetece ir al cine a reír, llorar y pasarlo bien con una película que brilla en todos y cada uno de sus apartados.

● No te gustará si: tuviste más que suficiente con las dosis espaciales de Gravity e Interstellar.


Jerry

Imágenes vía Foxmovies.com
Póster de IMP Awards

2 comentarios:

  1. Hola! A mi me encantó tanto el libro como la película, sin duda para mi es la mejor película de ciencia ficción espacial de los últimos años. Gravity es espectacular visualmente hablando, pero la historia deja bastante que desear.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó. Me pareció muy original. No se, no soy de películas del espacio, pero ésta si que me llamó la atención, además de por el actor, por lo que iba la historia. Para mí muy recomendable.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...