lunes, 14 de mayo de 2012

Lunes Criticón: Sweeney Todd


Ya con el título, Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet,  y sabiendo mínimamente de qué va la película, a muchísimos fans de Tim Burton se nos hace la boca agua pensando en la tenebrosa historia que este genio nos va a ofrecer… Sabemos que la estética, el vestuario y la ambientación no van a fallar porque, habiendo aprendido ya mucho de Burton, siempre son excepcionales.

Sin embargo, ¿Qué hay de la historia? ¿Qué hay de las actuaciones? ¿Qué hay de la música? ¡Pues estamos de suerte! Sweeney Todd, desde mi punto de vista, no falla en absolutamente nada. Es una de las pocas películas que, tras haberla visto, me ha dejado anonadado.

● Año: 2007
● Director: Tim Burton
● Cast: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Sacha Baron Cohen, Timothy Spall, Jamie Campbell Bower, Ed Sanders,Laura Michelle Kelly…
● Música: Stephen Sondheim
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actor – Johnny Depp (Nominado), Mejor Diseño de Vestuario (Nominada), Mejor Dirección Artística (Ganadora).
● Duración: 117min.

La historia nos introduce en la desgraciada existencia de Sweeney Todd (Johnny Depp), antes conocido como Benjamin Barker, un barbero que regresa a Londres para vengarse del malvado Juez Turpin, quien una vez le arrebató a su esposa y quien ahora mantiene a su hija encerrada. Sin embargo, Sweeney ya no es el joven ingenuo de antes: ahora es un ser despiadado que, para vengarse, decide montar una barbería, con la colaboración de Mrs Lovett (Helena Bonham Carter), de la que muy poca gente saldrá con vida…

Tim Burton esta vez no sólo alcanza todas mis expectativas con la historia, sino que me sorprende al demostrar lo bien que sabe adaptar un musical de Broadway para nada sencillo y sin contar con cantantes profesionales.

No, Burton cuenta, como siempre, con sus dos actores fetiche: Johnny Depp y Helena Bonham Carter, dos actores que muestran lo absolutamente profesionales y brillantes que son.


Johnny Depp se merece la admiración de toda la academia del cine. Por desgracia, a pesar de su nominación en la categoría de Mejor Actor en el año 2007 por esta película, se fue con las manos vacías de la gala… ¿Injustamente? Pues no lo sé, porque no he visto Pozos de Ambición, pero desde luego que Depp, y también Bonham Carter, están ante uno de sus mejores obras.

Pero aquí no se detiene mi absoluta admiración por el filme. La puesta en escena es magistral: nunca he visto un Londres tan putrefacto, tan lleno de miseria y de maldad que, sin embargo, puede llegar a resultar excesivamente atractivo gracias a la excepcional banda sonora de Stephen Sondheim (independientemente de que no sea original) o a esas repentinas escenas irónicamente sobre-coloridas que Burton siempre suele incluir en sus películas.


Ya desde los impresionantes créditos iniciales, esta oscura, y a la vez musical, ciudad anglosajona se va a ver teñida por chorros de sangre y situaciones truculentas que pueden revolver el estómago de más de un espectador. A mí no me lo revuelven, a mí me lo llenan de absoluta admiración; una admiración que me obliga a otorgar a esta película el primer puesto en mi selección de películas favoritas de Tim Burton.

Ya llegando al final de mi humilde crítica, no puedo dejar de mencionar el asombroso desenlace de la película; un final digno de semejante obra maestra.

Enhorabuena Tim.

●Te gustará si: quieres ver la película más tenebrosa de Tim Burton o si disfrutas de una película musical de extrema calidad.

● No te gustará si: no te gustan los musicales adaptados a la gran pantalla o tienes un estómago delicado.


Jerry

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente si hay un genero en el cine que nadmas NO me gusta son las peliculas musicales, me gusta la pareja DEEP-Burton pero he de admitir que en esta pelicula me dormi, se me hicieron lentos y aburridos los primeros 30 min de la pelicula, y al menos a mi al no atraparme una pelicula en ese tiempo pierdo totalmente el interes en ella.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó los puntos que retomas que tu critica, en lo personal diré que la película me agrado por muchas razones, la primera es que el guapo de Jhonny Deep está en ella, y por otro lado creo que se nota el sello del guionista John Logan que a pesar de ser un musical, supo adaptar muy bien los diálogos. Además la caracterización de los personajes es excelente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...