miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cowboys And Aliens: Mulholland Drive


Como ya decía la semana pasada (pero lo repito para aquellos inconstantes lectores), desde mucho tiempo he querido estrenar una sección en ¡Malditas Críticas de Cine! dedicada única y exclusivamente a películas de trama extraña, con guiones “imposibles” de comprender, desenlaces que hacen reflexionar al espectador acerca de lo que puede significar, o personajes demasiado excéntricos como para pasar desapercibidos.

Así que, para declarar oficialmente estrenada esa sección (a la que he llamado “Cowboys and Aliens”), os presento el primer filme que me dejó K.O. cuando lo vi: terminé de verlo y el encefalograma de mi cerebro estaba exageradamente plano. Os presento Mulholland Drive, un filme extremadamente recomendable.

● Año: 2001
● Director: David Lynch
● Cast: Naomi Watts, Laura Harring, Ann Miller, Robert Foster, Justin Theroux
● Música: Angelo Badalamenti
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Director (Nominado)
● Duración: 147min.


La acción de la película nos lleva a Los Angeles, donde una sonriente e ingenua aspirante a actriz llamada Betty emprenderá no sólo el comienzo de una carrera profesional, sino el de una siniestra e intrigante aventura cuyo epicentro será la amnésica Rita; una joven superviviente a un accidente de tráfico que no tiene ni idea de quién es.

Si os presento la trama tal y como lo he hecho, todos pensaréis que la película será un thriller como cualquier otro; sin espíritu de innovación ni interés popular. Sin embargo, la trama de la película no es tan simple como parece: el filme se compone de una serie de acontecimientos extremadamente intrigantes, de personajes que superan los niveles impuestos a la excentricidad y de situaciones dignas del comentario “¿Qué demonios está pasando?”.


David Lynch da la vuelta a la tortilla con una excelente película que nos introduce en el polémico mundo de la alfombra roja (si esta película no es una durísima crítica a Hollywood, que venga un pato y diga lo contrario) de la mano de una actriz que, desde el momento en el que la vi, caí rendido ante su calidad interpretativa.

Naomi Watts está brillante en esta película. La verdad es que cada vez que veo un filme en el que aparece, termino alucinado, pero es que en Mulholland Drive, Naomi Watts supera todo lo hecho anteriormente. ¿O es que la escena de la audición no es escalofriante?


Mulholland Drive es una película que tiene que ser vista como lo que es: un filme que te debe tener concentradísimo si no quieres perder ni un solo detalle de la trama y que, aún así, probablemente te lleve a no terminar de comprender exactamente qué ha ocurrido en el desenlace.

Así que, si queréis aventuraros a verla, yo os animo porque, además de ser una película con una presentación del guión totalmente innovadora, con unas actuaciones excelentes y con un constante, y en cierto modo placentero, mal rollo, es una película que jamás olvidarás: ya sea por unas cosas o por otras.

Si queréis terminar de entender su trama, seguid leyendo (o haced click en “Leer Entrada Completa”.

●Te gustará si: disfrutas de un thriller de calidad con extrañísimos matices en la trama que, además, tiene una última media hora de confusión extrema.

● No te gustará si: las películas que te hacen “pensar”, que exigen un segundo visionado o una búsqueda de la explicación en internet no van contigo.


EXPLICACIÓN/INTERPRETACIÓN DE MULHOLLAND DRIVE.

[A partir de aquí SPOILERS: lectura sólo recomendada para gente que acaba de ver el filme]



Esta extraña película tiene una trama que, tras la primera visualización y sin estar concentrado al 100%, puede resultar absolutamente imposible de entender. Sin embargo, ya en el principio del filme uno puede deducir lo que está pasando.

Al comenzar la película, y después de esa confusa escena de gente bailando (que representa el concurso de baile que permitió a la protagonista ir a Los Angeles), podemos ver unas sábanas rojas bajo las cuales alguien respira de forma bastante ruidosa… Y es eso lo que nos puede dar la pista fundamental. Lo que se nos va a presentar es, nada más y nada menos, que un sueño o pesadilla de alguien que desconocemos pero que se encuentra bajo esas sábanas...

● SUEÑO

El filme comienza con la afortunada historia de la inocente (y en cierto modo tonta) Betty, que llega a LA, se encuentra a una desconocida amnésica en su casa que se hace llamar Rita y, mientras ayuda a su nueva amiga a desentrañar el misterio que gira en torno a su persona, intenta llegar a ser una gran actriz de la alfombra roja.

Este sueño describe la vida que a nuestra protagonista  (Naomi Watts) le habría gustado tener. Nada de lo que aparece es real, nada de lo que aparece ha ocurrido, pero, a pesar de ello, es una herramienta fundamental para entender la trama de la película, la actitud de los personajes y, desde luego, el confuso final del filme.


● REALIDAD

El sueño termina cuando Rita (Laura Harring) abre la caja azul. Entonces, todos nos hacemos un lío increíble porque nos damos cuenta, gracias a una mezcla de imágenes (que pueden incluso confundirnos más), de que Betty ahora no se llama Betty sino Diane; una mala actriz que está destrozada tras la ruptura con Rita (que ahora es Camila, una actriz prestigiosa) que está enrollada con el prestigioso director de cine – cuya madre es la responsable del complejo residencial donde vivía Betty en casa de su ¿¡difunta!? tía....

¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO?

Que no cunda el pánico: todo es más simple de lo que parece.

Para empezar, tenemos que ver esos últimos 30 minutos habiendo asumido que lo que hemos visto hasta ahora ha sido un sueño. Mientras eso lo tengamos claro, el resto es sencillo de entender:

Resulta que Betty (Naomi Watts) en realidad es Diane, una actriz en potencia que llega a Los Angeles gracias al dinero que consiguió en un concurso de baile y a que su recién fallecida tía poseía una herencia importante. En Hollywood conoce a Camila (Harring), una excelente actriz que le quita todos los papeles buenos y de la que se enamora. Ante eso, Betty deja a su novia (la vecina de Sierra Bonita) y comienza un romance con Camila que, sin embargo, se termina cuando ésta se va con el director de prestigio Adam. Entonces Diane entra en cólera y se da cuenta de que no tiene nada: no es correspondida en el amor, es una actriz fracasada y su tía ha fallecido. Está sola en el mundo.

Ante esto, una mezcla de celos y sed venganza la llevan a contratar a Joe, un asesino a sueldo que le dará una llave azul cuando el trabajo esté hecho. Posteriormente, Diane recibe la llave azul y se da cuenta del terrible error que ha cometido, se queda dormida (siendo el sueño todo lo que se nos presenta al principio de la película) y, al despertar, no puede soportar el cargo de conciencia y se suicida.

A pesar de este aclarativo resumen, es muy importante que comprendamos qué significa todo el sueño y, para eso, procedo a mostraros una explicación de los personajes que ahí aparecen.


● Significado de cada personaje del SUEÑO y de su destino

Es fundamental que tengáis en cuenta que los nombres de los personajes principales en el sueño (Naomi Watts como Betty y Laura Harring como Rita) NO son los verdaderos.

Además, tenéis que retener en la cabeza que todo lo que ocurre en el sueño es lo que a Naomi Watts le gustaría que hubiese pasado; por lo que los distintos personajes del mismo correrán un destino u otro según lo que Naomi Watts sienta o, simplemente, le favorezca.



- Adam (director de cine): en el sueño todo le sale mal. Pierde la película, su mujer le pone los cuernos y le echa de casa, unos matones le persiguen y, al final, no consigue escoger a la actriz que a él le interesaba para su película. Esto es así en el sueño porque en la vida real fue el director el que alejó a Diane (Naomi Watts) de su amada Camila (Laura Harring).



- Dan: el hombre que vemos al poco tiempo de empezar la película en un Winkie’s (con el que intuyo que es su psiquiatra) y que está atormentado por una pesadilla, en el sueño muere de un ataque al corazón al ver a una mendiga emerger del lugar en el que él pensaba que había “alguien con una cara que no quiere ver nunca”. Este personaje muere porque en la vida real está presente cuando Diane (Naomi Watts) le da el dinero al asesino rubiales (Joe) para que mate a Camila (Laura Harring). En el sueño se "deshace" de él por el temor que tenía en la vida real a que pudiese desvelar algo a la policía.




- Camarera Diane: en el sueño, la camarera llamada Diane está presente cuando Betty (Naomi Watts) y Rita (Laura Harring) están leyendo el periódico en busca de un posible accidente en Mulholland Drive. En la vida real, la camarera se llama Betty; por lo que Diane (Naomi Watts) “toma su nombre prestado” para llamarse a sí misma en el sueño.




- Camila Rhodes (Rubia) (ATENCIÓN: no es la Camila Rhodes real): esta guapísima actriz es la que en el sueño recibe el papel protagonista en la película de Adam aunque él no esté de acuerdo. Al pasar eso en el sueño, Diane (Watts) “la está alejando” de la relación amorosa y, en cierto modo, le permite quedarse con el papel mientras ella, una actriz cuyo futuro brillaba debido a la brillante audición que hace, parte para estar con “su amiga” Rita (Harring).  Esto ocurre así porque en la vida real Diane (Naomi Watts) se sintió muy celosa al pensar que su amada Camila (la real; Laura Harring) podría tener algún tipo de romance con ella (esta chica rubia - la Camila del sueño).



- Joe: asesino a sueldo de pelo rubio, que en el sueño resulta ser bastante desastre, al que se le manda la misión de robar el “libro negro de Ed”. Asesina a un hombre y termina matando a tres, además de que el edificio en el que estaba queda sumido en llamas. En la vida real es el asesino al que Diane (Naomi Watts) paga para que mate a Camila (Laura Harring). Diane (Watts) le "tacha" de desastre porque en la vida real le habría gustado que no hubiese llevado a cabo su trabajo correctamente para que Camila (Harring) hubiese vivido.




Vecina en Sierra Bonita: en el sueño es la vecina de Diane Selwyn que no tiene un papel relevante salvo el de ser vecina. En la vida real es la exnovia de la verdadera Diane (Naomi Watts), quien la abandona para irse con Camila Rhodes (Laura Harring)




- Tía Ruth: la tía Ruth en el sueño parte a Canadá por motivos de trabajo (rodaje de un filme) y así le permite a Betty (Naomi Watts) quedarse la casa hasta que vuelva. En la realidad, la tía Ruth fallece y Diane (Naomi Watts) se gasta el dinero de la herencia en pagar al asesino que matará a Camila (Laura Harring).

Coco: Coco en el sueño es la responsable del complejo residencial donde vive Betty (Naomi Watts). Es gentil, amable y muestra interés por ella. En la vida real es la madre de Adam y, a pesar de que Diane (Naomi Watts) aborrezca a dicho director, su madre mostró cierta compasión/interés por ella durante la cena en la que Adam anuncia su futura boda con Camila (Laura Harring). Por ello, en el sueño Diane (Watts) se hace "amiga" suya. 



- Rita: Rita (Laura Harring) en el sueño es una mujer que va a ser asesinada pero que, por un golpe de suerte, se ve involucrada en un accidente de tráfico del que sale físicamente ilesa pero con amnesia. En la vida real es Camila Rhodes (Laura Elena Darring) la amante de Diane (Naomi Watts), una brillante actriz que siempre obtiene los papeles protagonistas mientras que Diane se queda con secundarios o poco importantes. Camila termina yéndose con el director de cine llamado Adam, sumiendo a Diane en una extrema tristeza que le lleva a contratar al asesino para matarla.





- Betty: Betty (Naomi Watts) en el sueño es una joven aspirante a actriz que llega a L.A. para triunfar como estrella de cine. Conoce a Rita (Laura Harring), una joven amnésica, y se enamoran la una de la otra. Al mismo tiempo, Betty es una brillante actriz que decide dejar el éxito para estar con su amada. En la vida real es abandonada por Camila (Laura Elena Harring) y la manda matar. [Atención esto es CLAVE]: Sin embargo, debido al extremo arrepentimiento en el que se ve sumida Diane (Naomi Watts), se duerme y sueña toda la primera parte de la película, en la que su amada (ahora llamada Rita [Laura Harring]) sale ilesa del intento de asesinato, padece amnesia y encuentra como único consuelo a la bondadosa Betty (Diane en la vida real [Watts]). Es, simplemente, una especie de realidad alternativa en la que Diane y Camila terminan felices juntas.

● ENIGMAS

- Bolso Negro: el bolso negro que lleva Rita al comienzo de la película en realidad se trata del bolso que reciben los asesinos a sueldo como pago por su trabajo. Simboliza el dinero que le dio Diane al asesino rubio (Joe) para matar a Camila.

- Llave Azul: la llave azul es un objeto utilizado por el asesino rubio para decirle a Diane (Naomi Watts) que ha llevado a cabo su trabajo, es decir, que ha matado a Camila (Laura Harring).


- Caja Azul: objeto que aparece sólo en el sueño y que es el responsable de que éste se termine (cuando Rita [Laura Harring] abre la caja con la llave azul, el sueño termina y Diane [Naomi Watts] despierta). Esta caja aparece en el sueño en cierto modo como consecuencia del desafortunado (e ingenuo) comentario de Diane con el que el asesino rubio se ríe: “¿qué abre la llave azul?”. Esta caja muestra el temor de Diane (Watts) ante el hecho de que el asesinato se cumpla: si éste sucede, una hipotética caja azul (inexistente en el mundo real) podrá ser abierta. ¿Podríamos, por tanto, estar ante una especie de Caja de Pandora?

- Sr. Roque: el Sr. Roque del sueño es el responsable de esa especie de mafia en la que sólo se hacen famosas las actrices que él quiere. Este personaje muestra cómo Diane (Naomi Watts) cree que su fracaso en Hollywood no se debe a que no tenga suficiente talento sino a que el mundo de Hollywood está gobernado por asociaciones o mafias que controlan todo el flujo de actrices.


- Cowboy: la misterio figura del cowboy es algo que no he conseguido entender… Se le ve en la vida real en la fiesta que organiza Adam, pero no entiendo ni su papel en el sueño como “guía” de Adam, ni la regla de que si Adam lo hace bien le verá sólo una vez más (dos si lo hace mal) ni el porqué es él quien debe despertar a Diane (con su “hey pretty girl, time to wake up”).


- Cuerpo de Diane Selwyn en la casa: el cuerpo que encuentran en el número 17 de Sierra Bonita representa el final de la historia. Yo creo que es de aquí de donde Diane (N. Watts) toma la idea de suicidarse al final de la película.

- Club Silencio: para mí, el club silencio representa el desengaño. Justo después de ver el cadáver de la Diane Selwyn, Betty y Rita vuelven a casa y se acuestan. Sin embargo, Rita lleva a Betty esa misma noche al club Silencio, donde Betty lo pasa especialmente mal.

No hay banda, no hay orquesta… todo está grabado”: Lo que interpreto de esto es que esta extraña sesión muestra a Diane (N. Watts) que ya ha escrito su historia y que el seguir fantaseando no va a llevarla a ningún sitio porque todo está, pues eso, grabado.

Posteriormente se nos presenta el número “Llorando”, en el que una cantante latina dice “…luego de tu adiós sentí todo mi dolor. Sola y llorando”, lo que podría equivaler a que, después de que Diane (Watts) mandase matar a Camila (Harring), se dio cuenta del garrafal error que había cometido. Al experimentar todo esto en el sueño, Diane debe despertar porque se da cuenta de que no hay marcha atrás. Por eso, justo después la caja azul se abre, ella se despierta y, tras haber recordado toda la historia, que su ex le haya dicho que los detectives le están buscando y tras verse atormentada por una ilusión protagonizada por quienes creo que son sus tíos, Diane (N. Watts) se suicida.

● CONCLUSIÓN

A pesar de todo esto que os he contado, David Lynch dejó bien claro que esta película tiene muchas explicaciones posibles (he leído algunas sobre que Betty sufrió abusos por parte de su padre, que todo era un sueño, que Betty en realidad no existe…) y que todas ellas son perfectamente correctas. Yo me quedo con la que os acabo de decir porque, aparte de que es la que pensé tras el segundo visionado del filme, me parece la más sensata.

Ya me contaréis si vosotros interpretasteis la película igual que yo.


Jerry.

9 comentarios:

  1. Sólo la he visto una vez, y no entendí nada. Pero NADA. Recurrí a internet y la interpretación "más acertada" a mi parecer (y que más me cuadra) es la que has contado tú. Enhorabuena por esta explicación tan minuciosa y clara.

    PD: Que alguien explique la figura del cowboy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Numantino! A mi me pasó igual: vi la película y pensé que había estado dos horas viendo una película de la que no había entendido nada. Dentro de un tiempo, vuelve a verla y ya verás como, probablemente, te sorprenda mucho más!

      Eliminar
  2. el cowboy es la muerte... aparece 2 veces porque naomi hizo las cosas mal... el "es hora de despertar" es una alusion a "es hora de morir".. y la viene a buscar para que muera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, muchísimas gracias por compartir esta información!!

      Eliminar
  3. el club del silencio es "hollywwod".. haciendo alusion a la mentira.. tenemos un presentador que nos dice que todo esta grabado, es un "tape", "no hay banda"... esta todo pensado... sin embargo ambas lloran al escuchar el "canto" de la mujer... que no es real.. y ahi naomi despierta..

    ResponderEliminar
  4. Te olvidaste de los ancianos que conoce Betty, que simbolizan los deseos frustrados; cuando ella llega a hollywood ellos le desean felicidad, pero se rien de ella y ya al final la atormentan.

    ResponderEliminar
  5. Después de ver la película por enésima vez, me
    He percatado de que la chica que acompaña al asesino a sueldo en el sueño de Diane es la misma que sirve cafés en Winkie's en la vida real.

    La proyecta en su sueño como una "chica de moral distraída" a la que el sicario trata de sacar información acerca del paradero de Rita, su víctima por encargo. Medio drogada, algo atontada, con mucha bajeza en su vestir...

    No sale muy bien parada en el sueño de Diane, tal como le sucede en la vida real, tirando los cafés al suelo en la conversación en la que encarga el asesinato de Camila al susodicho sicario.

    Lo que vengo a decir tras todo el rollo es que opino que Diane desarrolló una especie de odio a las mujeres. Pondré otros ejemplos de "castigo" que impone a las hembras que se cruzan en su vida:

    Su ex es su vecina y no para de incordiarla pidiéndole que le devuelva sus cosas. En su sueño, una llamada de telefono inoportuna le impide a ésta entrar en casa de Diane y recuperar sus cosas.

    Su novia la deja por un prestigioso director de cine; pese a quererla,
    en su sueño la transforma en alguien sin voluntad ni recuerdos, una marioneta a su merced y que, sin su ayuda, no hubiera logrado ni tan sólo saber quién es.

    Una rubia y guapa actriz mantiene un menage a troi con su ya segunda ex novia y el famoso director, mientras que en su sueño, a la que bautiza con el nombre de Camila, la transforma en una pobre actriz impuesta a directores por la mafia para poder conseguir trabajos...

    La madre de Adam, en su sueño es la estresada conserje de una loca comunidad de vecinos de Hollywood, mientras que en la vida real es madre de un famoso director de cine.

    Puede que sea una interpretación movida por la emoción que me provoca siempre esta espectacular película. Pero me encanta verla una y otra vez intentando dar una vuelta más de tuerca. A los que os gusta el cine de Lynch, sabéis a lo que me refiero ;) .

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica la interpretación y los comentarios.
    Sí, el cowboy es la muerte. Pero también puede ser un símbolo del Cine hollywoodiense, incluso la propia película, que nos humilla como espectadores bajándole los humos a Adam, o nos informa mediante la atribulada Diane, de que cambia el rollo, de sueño a realidad

    ResponderEliminar
  7. ... y claro, nos está diciendo que, como espectadores lo haremos mal, no entenderemos casi nada a la primera, y que tendremos que verla dos veces...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...