lunes, 7 de mayo de 2012

Lunes Criticón: Beetlejuice


En pleno maratón Burtoniano, he visto una de sus películas (de la que ya publicaré la crítica) que, desgraciadamente, y pese a haberme cautivado de pequeño, no me llegó a entusiasmar tanto como lo hizo en su momento.

Entonces, decidí atreverme con la única película de Burton que, cuando la vi (hace cerca de once años), no me gustó absolutamente nada: Beetlejuice.

● Año: 1988
● Director: Tim Burton
● Cast: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Catherine O’Hara
● Música: Danny Elfman
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Maquillaje (Ganadora)
● Duración: 93min.


¡Cuidado! ¡No os echéis encima de mí aún! He de enfatizar que Beetlejuice no me gustó cuando la vi de pequeño por el simple hecho de que no era para nada lo que me esperaba. Yo era un crío de 10-11 años que veía los dibujos animados del mismo personaje en la televisión, así que me esperaba una historia muy parecida. Sin embargo, no fue eso lo que encontré.

Beetlejuice cuenta cómo Barbara y Adam, tras su inesperada muerte, se ven obligados a contactar con el impertinente Beetlejuice (o Betelgeuse, como prefiráis), un bioexorcista que se dedica a expulsar a los vivos de las casas en las que los fantasmas desean ¿vivir? en paz.

Si alguno de vosotros veía la serie de dibujos animados en la televisión, sabrá que ésta tenía un enfoque bastante distinto… Así que, imaginaos mi sorpresa cuando vi que la trama de la película no narraba las aventuras de la joven Lydia con su amigo Beetlejuice, sino que ¡Beetlejuice era un villano!

Pero pese a mi disgusto infantil, la volví a ver… Y quedé absolutamente maravillado.


Tanto la esperpénticamente original historia como la increíble imaginación de Tim una vez más dieron a luz a un filme que presenta un “Más Allá” que a lo mejor no es tan colorido como el de La Novia Cadáver, pero que sí que rezuma su misma originalidad y diversión.

A pesar de ello, no quiero destacar sólo la historia (fantástica idea la que sean los propios fantasmas los que quieran “exorcizar” a los nuevos habitantes de su casa), sino que además quiero deciros que el modo en el que ésta se desenvuelve, el frustrado conjunto de soluciones que se les van ocurriendo a los protagonistas, lo innovador de muchas de las situaciones (la escena de la cena es absolutamente brillante) y el diseño de unos personajes, tanto principales como secundarios, de lo más variopinto, hacen que esta película sea un interminable fuente de diversión asegurada.


Muy a mi pesar, la película no es apta para todos los gustos (como todo en esta vida); la atmósfera burtoniana de la obra puede ser un catalizador de reacciones de lo más adversas… Pero si eres un incondicional de Burton, te encantará.

●Te gustará si: te gustan las películas con tramas tremendamente originales al más estilo de Tim Burton, o si eres un amante del magnífico grupo de teatro de mi facultad (No Damos Crédito) y quieres que esta obra sea elegida para el año que viene (Curso 2012-2013).

● No te gustará si: las películas antiguas no te gustan porque, pues eso, son antiguas y se ven antiguas.

Jerry

5 comentarios:

  1. Quiero se represente por NDC. Voto +1.

    ResponderEliminar
  2. Nominada y ganadora del Oscar. En todo lo demás, de acuerdo. Preferiría hablar de...

    ResponderEliminar
  3. Y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...