martes, 10 de noviembre de 2015

Martes Criticón: La Guerra de las Galaxias

El día de la Comic Con en el que se dieron a conocer nuevas escenas del séptimo episodio de Star Wars a través de un vídeo que no era ni siquiera un trailer, los nervios se me pusieron a flor de piel. Como muchos de vosotros sabréis, aún no había visto absolutamente nada de esta nueva entrega de la serie (salvo alguna accidental foto por internet), y, aunque me animé a ver aquel novedoso behind the scenes, en el momento en el que alcancé los cinco segundos, le di a pausa. No quería saber nada. Quería mantener mi expectación virgen para que así, el día en el que ocupase una butaca en mi cine favorito para ver el nuevo trabajo de J.J. Abrams, el éxtasis fuese lo más puro posible. 

Como cabía esperar, aquel día se me antojó tantísimo sumergirme en el universo creado por George Lucas, que decidí volver a ver todos los episodios para que así, juntos, pudiésemos hacer un repaso a toda la saga poco antes del estreno del año. Vamos allá.

● Año: 1977
● Director: George Lucas
● Cast: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness…
● Música: John Williams
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Nominado), Mejor Actor Secundario (Alec Guinness - Nominado), Mejor Guión Original (Nominada), Mejor Banda Sonora Original (Ganadora), Mejor Edición (Ganadora), Mejor Dirección Artística (Ganadora), Mejor Diseño de Vestuario (Ganadora), Mejor Efectos Visuales (Ganadora), Mejor Sonido (Ganadora).
● Duración: 121min.


Si os soy totalmente sincero, no recordaba que La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza fuese tan buena. Cuando era niño, el primer episodio de la trilogía original era el que más cuesta arriba se me hacía, así que la sorpresa que me llevé cuando revisité este clasicazo del cine fue enorme. De pronto me di cuenta de que todas las piezas de esta película encajaban a la perfección. Y de que yo de niño tenía un criterio cinematográfico más que cuestionable.

Partiendo de un inicial hilo argumental que se centra en las simpáticas andanzas de dos androides a través de una galaxia muy, muy lejana, George Lucas nos sumerge de una forma muy sabia y paciente en un universo cuyo potencial es abrumador. Poco a poco iremos conociendo a iconos del Séptimo Arte como Luke Skywalker, sobrino de un granjero en un recóndito planeta llamado Tatooine que, tras la llegada de los dos androides, entrará en el tablero de juego en el que los llamados Rebeldes se enfrentan a la tiranía y oscuridad de un Imperio aparentemente encabezado por uno de los villanos más memorables de la historia: Darth Vader.


A pesar de que las malas lenguas intentan devaluar el fascinante trabajo de Lucas como creador de todo este universo afirmando que gran parte de esta historia es una descarada copia de la saga literaria de Asimov llamada Fundación, la galaxia perfilada en esta película rezuma originalidad. Puede que los relatos del Imperio centrado en el Trantor de Asimov influyesen en Lucas a la hora de idear parte de su  obra, pero intentar restarle mérito a lo que se ha convertido en un fenómeno de masas totalmente atemporal resulta, cuanto menos, ingenuo.

Si me parece ingenuo es porque La Guerra de las Galaxias no es sólo la historia de la caída de un Imperio. La Guerra de las Galaxias es un fascinante relato infestado de personajes inolvidables, de criaturas y parajes asombrosos, de caballeros de la justicia como ningún otro que se haya visto en la gran pantalla, de una cultura que ha sido capaz de traspasar las pantallas de los cines e incorporarse en la vida real... La Guerra de las Galaxias es como ningún otro fenómeno cinematográfico que se haya visto.


Visto lo visto, y aunque parezca que estoy generalizando, esta Nueva Esperanza es perfecta. Tanto su diseño de producción, como su banda sonora, su guión, sus diálogos y hasta sus bromas, son sobresalientes. Es más, todo conectó tan bien con el público de todo el mundo que, gracias a esta película (por la que los estudios en un principio no daban un duro), no sólo pudimos disfrutar de cinco filmes más ambientados en aquella fascinante galaxia, sino que además podremos alucinar con un séptimo episodio que, en muy poco tiempo, llegará a los cines de todo el mundo.

Gracias, Lucas.

●Te gustará si: quieres ver una buenísima película de aventuras nominada a diez premios Oscar de la Academia.

● No te gustará si: las películas de aventuras y ciencia ficción nunca te han convencido.

Jerry

Imágenes vía Collider & Blackleopardsfc.
Póster de IMP Awards

2 comentarios:

  1. Hola! Yo en breve empiezo también con el maratón de películas, pero voy a empezar por orden de episodios y no por orden de salida, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...