miércoles, 30 de diciembre de 2015

OPINION | Las 12 Sorpresas Cinematográficas del 2015


A pesar de que nunca antes había hecho esto, y siendo perfectamente consciente de que lloverán quejas por los muchísimos títulos que me dejaré olvidados en el cajón de la ignorancia, he decidido que Malditas Críticas de Cine se suba al barco de "Lo Mejor del 2015" con una mínima variación respecto a las múltiples listas que otros medios están publicando: aquí no trataremos "lo mejor" sino lo más sorprendente, puesto que, además de que quedan muchos títulos por descubrir que todavía no han llegado a nuestro país, por mucho que vaya al cine me resulta imposible ver todo lo que se proyecta en las salas españolas. Por lo tanto, es muy posible que me olvide "lo mejor", pero no lo que más me ha sorprendido.

Sin querer distraeros más, procedo a hacer la lista - sin un orden establecido - de todos esos títulos que, por unas cosas o por otras, me han llamado especialmente la atención este año. Disfruten o caguenme encima, que llueva a gusto de todos:

1. BIRDMAN (Alejandro González Iñárritu, 2015)
Siempre le guardaré un recuerdo especial a esta película. Además de que fue el filme que vi pocas horas antes de presentarme al examen que definiría el porvenir de mi carrera profesional, el último trabajo de este director de origen mejicano es una obra de arte gracias al trabajo de Lubezki. Éste último, director de fotografía de grandes películas como Hijos de los Hombres, consigue - planos secuencia mediante - sumergir al espectador en la vida delante y detrás del escenario de un teatro y hacerle creer que la película no tiene ni un mísero corte. A pesar de que para mí no se mereciese el título de "Mejor Película" en la última gala de los Oscar, la obra de Iñárritu ofrece un espectáculo atípico y potente, lleno de brillantes actuaciones y de un trabajo de cámara espectacular. Crítica completa: click aquí.


2. RED ARMY (Gabe Polsky, 2014)
Estrictamente hablando, este documental, centrado en el importante papel que tuvo el equipo de hockey de la Unión Soviética a lo largo de la Guerra Fría, data del año 2014. Sin embargo, su presencia en España no se hizo notar hasta el 2015, por lo que me razonable incluirlo en la lista. Teniendo en cuenta su exquisito montaje, la extrema calidad de su banda sonora (compuesta por Christophe Beck [Paperman]) y lo curiosa que es la historia que cuenta, Red Army es, además de uno de los mejores documentales que he visto, el único que de verdad se merecía una nominación al Oscar en su correspondiente categoría. No la tuvo. Crítica completa: click aquí. 


3. LA CENICIENTA (Kenneth Barnagh, 2015)
La adaptación a imagen real de uno de los clásicos animados más famosos de Disney era arriesgada, sobre todo si recordamos los desastrosos intentos previos por acercar al público de hoy en día las cintas de dibujos que tanta pasión despertaban en los críos de hace unos años. Sin embargo, y aunque muchos se tiren de los pelos por que haya incluido una película tan cursi y bobalicona en esta lista, La Cenicienta de Barnagh representa todo lo que un fanático de Disney espera encontrar en una cinta de estas características: inocencia, fantasía, fidelidad al original y, sobre todo, una protagonista de la que cualquiera se enamora. Fui al cine a verla con mi novia, y no hizo falta que me convenciese. Lo hice encantado. Crítica completa: click aquí.


4. EL CAPITAL HUMANO (Paolo Virzi, 2013)
Otro de los títulos que llegó a España este año, a pesar de que en Italia se estrenó en 2013, fue El Capital Humano. Con esta película, dirigida por Paolo Virzi, viajamos al Norte del país de Berlusconi para conocer a dos familias de niveles socieconómicos muy distintos que pronto verán sacudidos los cimientos de sus vidas por el dinero, las inversiones arriesgadas y la falsa moralidad. Contando con unas sólidas actuaciones, una interesantísima estructura, y una historia tan simple como compleja, El Capital Humano inmediatamente se convirtió en una de mis películas favoritas del año 2015. Crítica completa: click aquí.


5. GIRLHOOD (Céline Sciamma, 2014)
Si el párrafo anterior se lo dedicábamos a Italia, ahora toca visitar Francia con un filme estrenado en 2014 que no vio la luz en nuestro país hasta este año: Girlhood. En unos quizás excesivos ciento trece minutos, se nos presenta - con realismo, seriedad y naturalidad - las andanzas de una jovencita que, por unas cosas o por otras, ve entorpecido su paso a la vida adulta, haciéndole dificilísimo asumir que ya no es una cría y que la madurez está a la vuelta de la esquina. Con un reparto tan desconocido como acertado, y una de las escenas más memorables e hipnóticas de todas las películas de este año, la propuesta de Céline Sciamma se convierte en una joya que todo cinéfilo disfrutará. Crítica completa: click aquí.


6. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (George Miller, 2015)
El nuevo trabajo de George Miller es una de las mayores gamberradas que he visto en la gran pantalla durante los últimos años. Pero es una gamberrada con clase, porque esta frenética película no sólo ha recibido el aplauso del público, sino que además su carrera hacia los Oscar no podía ser más prometedora. Habiendo recibido dos nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Director y Mejor Película en la categoría de Drama), Fury Road se ha ganado su puesto en la historia del Séptimo Arte gracias a sus alucinantes - y reales - efectos especiales, a su apasionante banda sonora, a los personajes de Hardy y Theron, y a su increíble fotografía. Un auténtico éxito. La secuela ya está anunciada. Crítica completa: click aquí.



7. KINGSMAN: SERVICIO SECRETO (Matthew Vaughn, 2015)

El auge del espionaje británico en la gran pantalla no ha llegado este año con Spectre (Sam Mendes), sino con Kingsman: Servicio Secreto, una película protagonizada por Colin Firth, Samuel L. Jackson, Michael Cane y el prometedor Taron Egerton, que desmonta el género del espionaje y lo ensalza con un humor admirable, unas secuencias de acción apasionantes y una clase muy propia de todo caballero británico. Dirigida por el que el año pasado nos deleitó con un intachable guión en la fascinante X-Men: Días del Futuro Pasado, Kingsman: Servicio Secreto fue tan exitosa que su secuela ya ha sido anunciada. Crítica completa: click aquí.



8. JURASSIC WORLD (Colin Trevorrow, 2015)
Si el 2015 ha destacado por algo, ha sido porque la nostalgia y la subjetividad han invadido los juicios de miles de espectadores que han acudido a las salas para revisitar su infancia con títulos como Jurassic World, el exitoso reboot de una saga que batió récords de recaudación y cuya secuela fue anunciada muchísimo antes de que se conociese el beneficio económico total que proporcionó a Universal. Aplaudida y vapuleada por la crítica a partes iguales, este nuevo episodio de dinosaurios vs. humanos es un innegable triunfo del Séptimo Arte en una época que no podría ser más oscura para el mismo. Crítica completa: click aquí.



9. INSIDE OUT (Pete Docter, 2015)
¿Qué decir del último exitazo de Pixar? Aún recuerdo el aluvión de emociones que sufrí estando sentado en esa sala llena de gente que reía y lloraba como yo: gente adulta que veía reflejados en los fotogramas sus experiencias como padres, jóvenes que añoraban su infancia, y críos que se preguntaban si de verdad se olvidaban de las cosas por culpa de unos simpáticos forgetters. Estaba claro: Pixar lo había vuelto a hacer, había traído - una vez más - la magia y originalidad a la gran pantalla. Sólo un loco no incluiría esta película en una lista de estas características. Crítica completa: click aquí.


10. MARTE (Ridley Scott, 2015)
Tras la polémica que generó Prometheus, esa pseudo-precuela de Alien, la esperanza del público hacia el que una vez dominó el género de la ciencia ficción disminuyó drásticamente hasta el estreno de Marte. La nueva odisea espacial de Scott es una más que entretenida película de aventuras que gustará a los amantes de la ciencia ficción, del drama, o incluso de la comedia. Y es que, aunque a muchos les haya extrañado su nominación al Globo de Oro como Mejor Película en la categoría de comedia, hay que reconocer que el personaje de Matt Damon es tan simpático que, incluso en la situación más dramática posible, termina arrancando una sonrisa en el espectador. Imprescindible. Crítica completa: click aquí.




11. MACBETH (Justin Kurzel, 2015)
Como muy bien me dijo mi padre hace unos días: "cada día que pasa me voy dando cuenta de lo muchísimo que me gustó Macbeth". Y está en lo cierto. Lo nuevo de Justin Kurzel, que dirigirá a Fassbender una vez más en la adaptación cinematográfica del videojuego Assassin's Creed, es un filme de calidad extrema: por su impoluta dirección, su fascinante fotografía, su despiadada banda sonora, y su apasionante historia, producto de la mente de William Shakespeare. Si a todo esto se le añaden dos actores principales (Fassbender y Cotillard) que se han ganado el cielo con sus papeles de Macbeth y Lady Macbeth, entonces esta producción tiene que entrar, sin duda alguna, en mi lista. Crítica completa: click aquí.



12. STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (J.J.Abrams, 2015)
A pesar de que en la crítica que hice hace unos días sobre la nueva entrega de la saga creada por George Lucas no fui capaz de transmitir el entusiasmo que sentía después de haber visto el Episodio VII por miedo a soltar algún spoiler, El Despertar de la Fuerza para mí ha sido el evento cinematográfico del año. Desde el minuto número uno de su metraje, al ver aparecer la primera frase de esos míticos créditos iniciales, el corazón me dio un vuelco y me subí a una montaña rusa de emociones en la que pude revisitar esa galaxia muy, muy lejana, impregnada de la verdadera esencia de las aventuras de la familia Skywalker. Con un reparto nuevo perfectamente escogido, y unas presentaciones increíbles de los personajes que ya conocíamos, El Despertar de la Fuerza se ha convertido en mi título favorito de este año. Que viva la nostalgia. Crítica Completa: click aquí.



Recordad que este humilde servidor no consigue ver todas las películas que llegan a la cartelera española, por lo que ruego me disculpen si hay alguna ausencia imperdonable en la lista. Toda recomendación será bienvenida y anotada.

Jerry

13 comentarios:

  1. Todas excelentes, aunque Kingsman me disgustó por sus toques machistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que estemos de acuerdo en casi todas! Un saludo, Juan.

      Eliminar
  2. Odié Birdman, me pareció aburrida, lenta, pésima. El resto, hay varias que no he visto, pero Marte, Kingsman, Inside out, Mad Max y Jurassic World...un encanto, la verdad.
    La Cenicienta no fue mala ni buena...

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que por lo menos estemos de acuerdo en algunas!

      Eliminar
  3. Saludos maese Jerry, a pocas horas de culminar un año lleno de grandes alegrías para nosotros los incondicionales de la gran pantalla...

    De las doce sorpresas que has mencionado, no he visto Birdman, Capital Humano, red army, Girlhood ni tampoco Macbeth (Birdman solo estuvo un par de semanas en cartelera, las tres siguientes nunca se estrenaron por estos lares y creo que Macbeth está programada para el año que viene).

    Star Wars simplemente maravillosa, Kingsman y Mad Max puras genialidades, Jurásic world emocionante y Del Revés conmovedora... solo cenicienta, a pesar de ser visualmente impresionante y respetuosa de la historia que tanto queremos, no me pareció tan sobresaliente.

    En mi lista (dictada como no, por gustos personales) añadiría Everest y the walk (ya se que no fueron de tu agrado y es muy respetable), AntMan y Avengers Age of Ultron (saber que soy fan de Marvel y sus historias), el viaje de Arlo (injustamente maltratada), MI: Nación Secreta (muy entretenida)y Snoopy & Charlie Brown la película (para mi una sorpresa de final de año)... probablemente me dejo algunas.

    Un feliz año 2016 lleno de felicidad y muchas pelis para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Kratos! Pues fíjate, estuve a punto de incluir "Ant Man", porque es uno de los pocos títulos de la Marvel que me gustaron (siempre acompañada por "Capitán América: El Soldado de Invierno"). En cuanto a "Everest" y "Misión Imposible" ya sabes que no terminaron de gustarme, y "The Walk", aunque el 3D fuese muy bueno, me pareció entretenida pero un poco mediocre (mi crítica creo que está programada para esta semana... No la leas, que no te va a gustar lo que digo!!!). En cuanto a "Snoopy" la tengo super pendiente, a ver si consigo ir a verla esta semana!

      Feliz año a ti también, Kratos. ¡Espero verte por aquí en 2016 con tus geniales aportaciones, opiniones y resúmenes!

      Eliminar
    2. Espero leer pronto tu reseña de the walk hombre, tu opinión es a la vez muy esperada y siempre respetable amigo Jerry... por eso es mi web favorita sobre cine: porque todos opinamos por igual y nadie es dueño de la verdad absoluta. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ah, me faltó Marte! Excelentemente realizada, pero con muchos Deus Ex Machina científicos que debilitada el argumento (el conteo de patatas nunca me cuadro, una baterías solares que en vez de desgastarse duraban cada vez mas y la cápsula de escape sin ventanas tío!!, demasiado para mi credulidad) fue entretenida pero sin mas... a que soy malo, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Tienes razón en lo que dices... Pero todos somos "malos". Ya verás cómo soy con The Walk... :S

      Eliminar
  5. Hola! Todavía tengo alguna pendiente de ver, pero estoy bastante de acuerdo con tu lista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo Beatriz! ¡Y feliz año por cierto!

      Eliminar
  6. Por fin veo una lista que incluye a La Cenicienta como una de las mejores películas del 2015, ya era hora jaja! Del resto tengo muchas pendientes, y quizás la que más me fastidió no haber podido ver en el cine fue la de Marte... ah, y coincido con el comentario de más arriba, me falta Ant-Man en esta lista! Es la típica película de la que recuerdo que mis amigos se burlaban cuando yo decía "¡tenemos que verla!". Los tuve que arrastrar prácticamente y al final les encantó a todos... es un peliculón, yo personalmente disfruté incluso más que con la última de Los Vengadores, llámame rara... jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K, te entiendo perfectamente porque a mí "Ant-Man" me parece de lo mejor de Marvel... Yo no soy NADA fan de "Los Vengadores", me parecen películas bastante mediocres, ¡llámame raro a mí!. "Marte" a mí me apasionó, y lo mismo con "La Cenicienta", ¡soy de ese tipo de cinéfilos que aún siguen siendo niños!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...